Imatge d'arxiu de Pedro Sánchez

El Gobierno español admite el mal augurio sobre los funcionarios el 2021

Calviño recuerda que los trabajadores públicos habían ganado poder adquisitivo en el último año

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha dado a entender este jueves en una entrevista en la COPE que su ejecutivo no descarta a estas alturas congelar el sueldo de los funcionarios en 2021. Recordó que en los últimos años los funcionarios habían ganado poder adquisitivo, y por tanto habrá «tener en cuenta» este elemento en la preparación de los presupuestos generales del Estado para el 2021. Según Calviño, el hecho de que la inflación se mantenga cerca de cero no les restaría poder adquisitivo.

En este marco, Calviño ha admitido que el Estado deberá emitir este año 100.000 millones de euros más de deuda pública para pagar la factura del Covid-19, pero tendrá que equilibrar las cuentas «a medio plazo».

«Estamos montando la arquitectura de los presupuestos y las decisiones se adoptarán teniendo en cuenta multiplicidad de factores», afirmó la ministra. «Estamos en la primera fase de elaboración de los presupuestos y tenemos que encajar muchas cuestiones», anunció Calviño.

Reconocimiento del PP a policías y funcionarios de prisiones

Paralelamente, el PP defenderá hoy jueves en la Comisión de Interior del Congreso una proposición no de ley presentada en pleno estado de alarma que aboga por que el Gobierno condecora a los agentes de Policía y Guardia Civil y los funcionarios de Prisiones que hayan resultado enfermos o muertos en su lucha contra el coronavirus, en reconocimiento a su labor en primera línea contra la pandemia.

Concretamente, la iniciativa propone que el Ministerio del Interior otorgue la Cruz con distintivo rojo para los efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional muertos por Covid, y la Medalla de Oro al Mérito Penitenciario a los funcionarios de prisiones.

Asimismo, insta a conceder la Cruz con distintivo blanco a los guardias civiles y policías enfermos por el virus en acto de servicio y la Medalla de Bronce al Mérito Penitenciario a los funcionarios de prisiones afectados. Además, el texto de los 'populares' exige que se reconozcan como muertos en acto de servicio a todos los guardias civiles, policías nacionales y funcionarios de prisiones muertos por Covid, agilizando así todos los complementos o prestaciones que correspondan a sus familias.

Finalmente, el primer partido de la oposición plantea que se apruebe para todos ellos un pago de la retribución bruta del salario, sin pagar impuestos, mientras dure la emergencia del coronavirus .