José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, en el debate del Estado de la ciudad

Madrid anuncia 10 medidas clave para mejorar la vida de sus vecinos

Afectan a ámbitos como la seguridad o la movilidad

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aprovechó su primer debate del estado de la ciudad, para anunciar 10 medidas para que la capital pueda 'recuperar su futuro' tras el Covid y en beneficio de sus vecinos.

Entre las más destacadas, y mientras el sector hostelero se manifestaba a las puertas del Palacio de Cibeles pidiendo ayudas por su situación por culpa del Covid, confirmaba que el ayuntamiento bonificará el cien por cien de la tasa de ocupación de las terrazas de bares y restaurantes de la capital, así como de los mercadillos de los distritos y del tradicional mercado del Rastro. Almeida apuntaba que «es justo bonificar ese cien por cien» y que el equipo de Gobierno «seguirá apoyando al sector de la hostelería».

La seguridad ciudadana también tuvo un papel importante en su nuevo plan de medidas. Por eso destacó la instalación futura de cámaras de videovigilancia en Chueca, Antón Martín y Puerta del Sol, «lugares de Centro donde son imprescindibles para mejorar la convivencia», o en el polígono Marconi, en Villaverde.

En plena oleada de denuncias por ocupaciones, anunciaba un plan integral de seguridad contra la ocupación ilegal. Entre otros puntos, este recogerá la solicitud a la Delegación de Gobierno acceso a la agenda de citaciones judiciales para que la Policía Municipal pueda pedir medidas cautelares y «proceder inmediatamente al desalojo» de los inmuebles.

Mejoras en urbanismo, vivienda y medioambiente

Por un lado avanzaba la ampliación a 138 calles más de la llamada 'operación asfalto'. Pasarán de 659 a 797 las calles en las que se renovará el pavimento, así como se crearán un total de 500 pasos de peatón adicionales en la capital. 

Almeida anunciaba también una nueva ordenanza de calidad del aire. Junto a este destacaban dos medidas en cuanto a mejorar la movilidad sostenible en la ciudad. Por un lado, el incremento de un 40% los aparcamientos para bicis, en 150 los puntos de recarga para vehículos enchufables además de proceder a retirar bicis y patinetes de las aceras.

Por otro, implantar una nueva tarifa de aparcamiento variable según la calidad del aire además de un nuevo servicio de bus nocturno según la demanda. Los peatones también se verán beneficiados de la peatonalización temporal de 12 nuevas calles durante el fin de semana. 

Entre sus medidas, el alcalde de Madrid explicó que se revitalizarán entornos industriales municipales para construir viviendas. Finalmente, confirmó que se aprobará un decreto para regular el teletrabajo en el Ayuntamiento de Madrid