Primero fue en Estados Unidos y después en Alemania. Las manifestaciones en plena situación de alerta sanitaria mundial se están sucediendo en distintos países del mundo.
Las restricciones derivadas del confinamiento han puesto en jaque a la economía mundial y son muchos los ciudadanos que no están de acuerdo con las medidas tomadas por sus gobiernos para frenar la pandemia.
Las manifestaciones en este contexto tuvieron como objetivo, precisamente, reivindicar el cese de las restricciones y la reactivación inmediata de los sectores económicos, unas acciones que podrían tirar por la borda todos los esfuerzos realizados hasta el momento.
Manifestación en coche en toda España
No es de extrañar entonces que la necesidad de reivindicación haya llegado a nuestro país a través de una iniciativa de Vox.
El portavoz del Comité de Acción Política del partido verde, Jorge Buxadé, ha anunciado la petición que presentará este lunes a la Subdelegación del Gobierno de todas las capitales de provincia de España para la autorización de manifestaciones el próximo día 23 de mayo.
A diferencia de las protestas en Alemania y Estados Unidos, las de España serían manifestaciones en coche para asegurar el cumplimiento del estado de alarma y de los requisitos sanitarios.
La petición de Vox ya había sido anunciada por su presidente Santiago Abascal el pasado miércoles en su intervención en el Congreso de los Diputados durante la prórroga del estado de alarma, pero será ahora cuando la solicitud empiece a tramitarse.
Para la formación política, la solicitud de manifestación también supondrá una prueba para el Gobierno. La prohibición vendría a confirmar que «el Gobierno utiliza de forma abusiva e ilegal el estado de alarma para imponer un estado de excepción encubierto».
Por el momento, solo podemos esperar para ver cuál será la postura del Gobierno ante esta petición y, si en caso de ser aprobada, la convocatoria llegará a tener éxito en un contexto de crisis sanitaria sin precedentes.