El director del Centro de Coordinación de Emergencias, Pedro Simón, en rueda de prensa

Fernando Simón confirma este lunes el peor presagio posible para España

Sanidad estudia la causa del aumento de hospitalizaciones de jóvenes durante los últimos días

El director del Centro de Coordinación de Emergencias, Pedro Simón, en rueda de prensa
El director de emergencias, Fernando Simón, alerta de la posibilidad de un repunte | EFE

Mientras España, en pleno plan de desescalada, contiene la respiración ante las últimas noticias de rebrotes en Corea del Sur y Alemania, Fernando Simón aparece este lunes para confirmar lo que muchos temían: el número de hospitalizaciones en adultos jóvenes ha aumentado tras la salida de los menores en la calle. Y advierte: «Esto no está ganado».

La buena noticia es que Sanidad no observa un repunte significativo de casos por la salida de los niños, pero el  director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reconoce que «hemos visto ondulaciones que nos han puesto nerviosos». Por ahora, el Gobierno es prudente y ve estas oscilaciones como normales durante el descenso.

Parece una contradicción, pero aunque no se ha detectado un repunte de  nuevos contagios desde la salida de los menores a la calle, ahora hace quince días, sí hay un incremento de hospitalizaciones  de adultos más jóvenes, que podría tener que ver con el hecho de acudir más a los centros de salud por parte de este grupo de edad, aunque aún está por evaluar.

En palabras de Fernando Simón, «algunos de estos pacientes un poco más jóvenes, más fuertes, que hasta ahora se quedaban en casa, ahora están volviendo a ser atendidos en los hospitales». A la espera de descubrir de qué se trata exactamente, esto no significa que haya un rebrote, pero alerta de la posibilidad real de que exista.

Así lo ha confirmado el propio Simón, que por un lado se ha mostrado optimista y ha afirmado que los datos de hoy demuestran que estamos «en la última fase de la transmisión», y por otro lado ha mantenido el discurso de la prudencia con una advertencia: «Estamos en una fase muy delicada y si no lo hacemos bien puede pasar como en Corea o Alemania».

En  Corea del Sur, las autoridades han informado de 35 nuevos casos de coronavirus, que supone el mayor aumento desde el 9 de abril y hace temer un repunte ligado sobre todo a bares y clubes nocturnos en Seúl. En Alemania, uno de sus territorios ha tenido que volver al confinamiento por un rebrote y otros dos estudian hacerlo.

En España, este lunes el número de fallecidos ha caído a 123, la cifra más baja desde el 18 de marzo, y eleva hasta 26.744 el cómputo global de defunciones en lo que va de pandemia. Los contagios confirmados por  PCR caen a 373, una cifra muy baja que eleva los positivos a 227.436 aglutinados, la mayoría, en Cataluña, Castilla y León, Castilla La-Mancha y Madrid.

Las nuevas noticias llegan el día en que la mayoría del país pasa a la Fase 1, aunque Simón no ha aclarado si los territorios que se han quedado en la Fase 0 han presentado alguna propuesta de cara al 18 de mayo. Uno de esos territorios, la Comunidad Valenciana, ha pedido criterios más explícitos, algo de lo que Simón tampoco ha hablado.

Sobre el hecho de que algunas comunidades pidan medidas más restrictivas para la Fase 1, como impedir el movimiento entre municipios aunque Sanidad lo permita, Simón ha dicho que eso es  competencia de las comunidades. Según ha afirmado, hay un marco general que puede ser ampliado por las comunidades, si así lo consideran.