Pedro Sánchez durante la sesión del Congreso para alargar el estado de alarma el pasado 25 de marzo

El Gobierno de Pedro Sánchez lo admite: No se ha cumplido la previsión

Desde el Gobierno se manifiesta que España se encuentra entre los diez países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) en cuanto a realización de test por habitantes

El Gobierno, tras seis semanas y un día de confinamiento, ha publicado los detalles  sobre los test de detección de coronavirus, los PCR. Estos test, los más fiables en cuanto al porcentaje de error, han sido realizados a 1.035.522 personas, a los que hay que sumar otras pruebas de anticuerpos, o test rápidos, que suman 310.038 pruebas realizadas, según el Ministro de Sanidad.

Si tenemos en cuenta estos datos, podemos deducir que las cifras anteriores no cuadran. A pesar de ello, desde el Gobierno se manifiesta que España se encuentra entre los diez países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) en cuanto a realización de test por habitantes. Pero no sería real al 100%, pues España no seguiría los criterios que el resto de países de la OCDE, pues se habrían contabilizado por iguales los dos tipos de test anteriores.

¿Aún no nos sigues en Twitter? ¿A que esperas? 📲Tus noticias preferidas al momento en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

En las fechas del 25 de marzo y del 13 de abril, el Gobierno anunció que se habrían realizado más test de lo que marcan las Comunidades Autónomas, que son los que proporcionan esos datos al Ejecutivo. Así, el 13 de marzo el Gobierno anunció que se habían realizado 355.000 test, y el 13 de abril el total ascendía hasta 930.230.

Según ha publicado el medio ‘El Mundo’, denunciaron que desde Sanidad se habrían enviado datos falsos al medio ‘Financial Times’, para después aparecer muy bien situados en cuanto a la materia que les ocupaba —la cantidad de test PCR que han realizado los países de la OCDE— y dar al país un mensaje falso en cuanto al registro real. El citado medio explica que el 25 de marzo los datos del Gobierno contaban con 200.000 test realizados másque los que deberían contar en realidad.

‘El Mundo’ manifiesta que el 14 de abril se habían realizado 679.526 test PCR, mientras que el Gobierno aseguraba que se habían realizado un total de 930.230 test. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aportó que la capacidad de realización de pruebas PCR pasó de entre 15.000-20.000 diariasa 40.000-47.000. Si se compara con los datos aportados en la jornada de ayer por el propio ministro Illa, habrían estado mintiendo dando datos anteriormente.

Según los cálculos realizados por ‘El Mundo’, si fuesen ciertos los datos de abril, España habría realizado un poco más de 100.000 pruebas en diez días, lo que supone 10.000 al día. Estos datos estarían  por debajo de la horquilla oficial. Además, si los números fuesen lógicos, a 23 de abril se habrían realizado entre 1.3 y 1.4 millones de PCR, mientras que el Gobierno ha cifrado ese registro en poco más de un millón.

Los datos en la gráfica de la OCDE

Con todo, durante la jornada de ayer se conocía la gráfica realizada por la OCDE, en el que se situaba a España como entre los diez países con más test realizados por cada 1.000 personas. La gráfica forma parte de un informe, en el que se intenta demostrar la importancia que tienen los test  para poder vencer  al coronavirus hasta que se haya desarrollado una vacuna  para combatirlo.

Según ‘El Mundo’, España aparece entre los diez primeros porque se han sumado los test de calidad, los PCR, con los test rápidos, lo que conformaría el número total de test realizados a la población. Según ha asegurado el Gobierno al citado diario, ellos aportaron  los datos por separado y ha sido la organización la que ha mezclado y sumado los test conjuntamente.

Los informes indican que, de ser cierto que ambos test se han contabilizado de manera conjunta, la media de España no sería de 28.6 pruebas por cada 1.000 habitantes, sino que que descendería hasta 22.2, lo que llevaría a España a estar algo por debajo de la media de los países que conforman la OCDE.

Tal y como informó esta pasada semana Fernando Simón, Director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, el número de test superaba el millón y medio, lo que supondría que durante la última semana se han realizado alrededor de 100.000 test diarios. Posteriormente, en las jornadas siguientes, tal y como señala ‘El Mundo’, tanto el presidente Pedro Sánchez como Salvador Illa habrían rebajado a «más de un millón» los test realizados.

Estas confusiones en la realización de test ha llevado a la oposición a reacciones de queja. El PP  ha manifestado que llevará a cabo una batería de preguntas al parlamento en este sentido y en las que reprocha a Pedro Sánchez «su insistencia y la de su Gobierno en decir que España es uno de los países del mundo que más test de diagnóstico de coronavirus realiza a su población, cuando saben que no es cierto».