Pedro Sánchez con las manos juntas en una rueda de prensa en La Moncloa

El Gobierno admite el gran error de España en la lucha contra el Coronavirus

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha hablado en RNE.

El Gobierno de España ha reconocido cuál ha sido su gran error en la lucha contra el coronavirus. La situación epidemiológica actual en nuestro país ha sido catalogada de «calamitosa» por parte del director del Programa Mundial de la Malaria de la OMS, Pedro Alonso.

Además, el alto cargo de la OMS se ha atrevido a vaticinar que la causa de la situación actual se debe a las decisiones del Gobierno hace unos meses, cuando «tomó atajos» para llegar cuanto antes a la nueva normalidad.

Esta decisión es para muchos expertos el detonante para encontrarnos en la complicada situación actual.

José Luis Ábalos reconoce el error del Gobierno en la desescalada

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, no rechazó la existencia de dichos atajos al ser preguntado por las declaraciones de Pedro Alonso.

En una entrevista ofrecida a RNE, el ministro ha reconocido que el Gobierno falló en el proceso de la desescalada a pesar del gran esfuerzo realizado por el ejecutivo. «Hemos hecho en conjunto el mayor esfuerzo posible frente a la realidad» ha querido aclarar el titular de movilidad.

Sin embargo, José Luis Ábalos ha reconocido que la desescalada no estuvo bajo el control que hubieran deseado. «Al Gobierno le hubiera gustado culminar la desescalada de un modo muy controlado, el presidente decía que era lo más importante» ha señalado el ministro.

El PSOE achaca al PP la situación actual del coronavirus

El motivo, según ha apuntado el ministro, se debe a la falta de apoyos en el Congreso a las medidas propuestas por el Gobierno. «Hubo quien entendió que estos planes eran una dictadura» ha asegurado el también secretario de organización del PSOE.

«Habrá muchos factores y no me gusta hablar más de lo que uno puede saber. Todos tenemos conjeturas, observamos la realidad, pero sobre atajos y desescalada no pudimos coordinarnos como hubiéramos querido porque nos encontramos con una oposición muy importante» ha dicho el ministro haciendo referencia a la oposición del PP.

Y es que José Luis Ábalos ha arremetido contra el principal partido de la oposición por no prestar el apoyo al Gobierno para aprobar los estados de alarma y achacarles ahora la culpa de la rapidez de la desescalada.

«Si hay empeño, voluntad y esfuerzo cabía animar no criticar, criticar después de la faena, cuando se ha terminado, no en plana faena, cuando hay sectores que lo están haciendo desde el primer día» ha asegurado José Luis Ábalos, quién también ha descartado un nuevo estado de alarma a nivel nacional.