A la espera que el presidente del Gobierno concrete los detalles en rueda de prensa a las seis de la tarde, tras más de 5 horas de Consejos de Ministros, el gobierno ya habla de una nueva etapa en la lucha contra el coronavirus. El foco pasa del esfuerzo sanitario contra la pandemia a una Fase II centrada en una hoja de ruta hacia la desescalada que el Consejo de Ministro ha llamado «Plan para la Transición hacia una nueva normalidad»
Este recogerá todos hacia la relajación progresiva de las restricciones vigentes en toda España desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo para combatir la epidemia de coronavirus. Un camino que, el propio presidente del Gobierno ha reconocido el presidente, será asimétrico y permitirá avanzar a los diferentes municipios y provincias a varias velocidades, dado que el impacto del virus no es igual en todos los territorios.
Nuevo comité de gestión
En este sentido, mañana mismo, el hasta ahora Comité Técnico de Gestión del coronavirus cambiará de nombre y pasará a llamarse gabinete para la gestión de la desescalada. Seguirá estando presidido por Sánchez y contará con la participación de los cuatro vicepresidentes del Ejecutivo (Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Teresa Ribera y Nadia Calviño), además de los cuatro ministros autoridades delegadas: de Sanidad, Salvador Illa; de Interior, Fernando Grande-Marlaska; de Defensa, Margarita Robles; y de Transportes, José Luis Ábalos.
También participará la portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda María Jesús Montero y se incorpora la titular de Trabajo, Yolanda Díaz. A ellos se suman varios altos cargos del gabinete de Sánchez y el jefe de gabinete del vicepresidente Iglesias.