El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente Pablo Iglesias, en Moncloa

El Gobierno activa la Fase II para la desescalada

Pedro Sánchez anuncia esta tarde los detalles del plan

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente Pablo Iglesias, en Moncloa
El Consejo de Ministros ha aprobado un plan para la desescalada | España Diario

A la espera que el presidente del Gobierno concrete los detalles en rueda de prensa a las seis de la tarde, tras más de 5 horas de Consejos de Ministros, el gobierno ya habla de una nueva etapa en la lucha contra el coronavirus. El foco pasa del esfuerzo sanitario contra la pandemia a una Fase II centrada en una  hoja de ruta hacia la desescalada que el Consejo de Ministro ha llamado «Plan para la Transición hacia una nueva normalidad»

Este recogerá todos hacia la relajación progresiva de las restricciones vigentes en toda España desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo para combatir la epidemia de coronavirus. Un camino que,  el propio presidente del Gobierno ha reconocido el presidente, será  asimétrico y permitirá avanzar a los diferentes municipios y provincias a varias velocidades, dado que el impacto del virus no es igual en todos los territorios.

Nuevo comité de gestión 

En este sentido, mañana mismo, el hasta ahora Comité Técnico de Gestión del coronavirus cambiará de nombre y pasará a llamarse gabinete para la gestión de la desescalada. Seguirá estando presidido por Sánchez  y contará con la participación de los cuatro vicepresidentes del Ejecutivo (Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Teresa Ribera y Nadia Calviño), además de los cuatro ministros autoridades delegadas: de Sanidad, Salvador Illa; de Interior, Fernando Grande-Marlaska; de Defensa, Margarita Robles; y de  Transportes, José Luis Ábalos.

También participará la portavoz del Ejecutivo  y ministra de Hacienda María Jesús Montero y se incorpora la titular de Trabajo, Yolanda Díaz.  A ellos se suman varios altos cargos del gabinete de Sánchez y el jefe de gabinete del vicepresidente Iglesias.