El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente Pablo Iglesias, en Moncloa

Ahora Mismo: El Gobierno se plantea cambiar un aspecto clave de la desescalada

El ministro de Sanidad insiste en que es «dinámico y flexible»

No ha pasado ni un día des de el anuncio de los primeros detalles de lo que el Gobierno ha llamado 'Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad' y ya se ha abierto la puerta a posibles rectificaciones. Y es que uno de los puntos que menos ha convencido es el hecho que se haya decidido que la  unidad territorial  que marque la desescalada sea la provincia o la isla

Diferentes comunidades autónomas ya han mostrado sus dudas  al respecto y el ejecutivo no ha tardado en responder. Concretamente, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, confirmaba en rueda de prensa que las comunidades pueden plantear alternativas, si lo consideran oportuno. 

Pese a que la «unidad de referencia que establece el plan es la provincia o isla», explicaba Illa, este recoge «que las comunidades podrán hacer planteamientos distintos». Lo que se exige es que «haya información disponible de esta unidad territorial» y que «se pueda garantizar la estanquidad en términos de movilidades». El ministro hacía énfasis en el hecho que el plan es «dinámico y flexible».  

Quejas de varias comunidades

Esta aclaración llega después que en las últimas horas muchas comunidades hayan cuestionado la adecuación  de establecer la provincia como la unidad territorial a tener en cuenta.

Des de Cataluña, la portavoz del Govern, Meritxell Budó decía que la elección «no responde a criterios sanitarios ni funcionales» y añadía que desconfinar basándose en  regiones y sectores sanitarios es «lo más adecuado y responde a la situación real del territorio».  El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, recordaba que la provincia es el único nivel que no tiene competencias en materia de salud y sanidad en Euskadi.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo lamentaba que se tome como referencia la provincia, una figura administrativa «del siglo XIX» y que parte de una división territorial concretada en 1883. Por su parte, el presidente valenciano, Ximo Puig, recordaba «la vida no discurre dentro de una provincia» y que pueden darse situaciones «ridículas», como que «no se pueda transitar de un pueblo a otro que tengan unidad económica y sanitaria».