Pedro Sánchez durante una intervención en el Congreso (14/04/2021)

Giro sobre los ERTE en España: El Gobierno aclara su futuro tras el verano

La vicepresidenta Yolanda Díaz es la primera voz que plantea esta opción

Los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor se han convertido en uno de los conceptos clave de esta pandemia. En la dimensión laboral de la crisis que ha sufrido nuestro país, este mecanismo ha permitido salvar millones de puestos de trabajo con su congelación provisional. Han sido centenares de miles las empresas que se han podido acoger a los ERTE, evitando el despido de millones de personas.

Desde el estallido de la pandemia hasta nuestros días, ha habido hasta cuatro prórrogas de los ERTE por fuerza mayor. La última fue especialmente complicada, pero finalmente se consiguió una prolongación del mecanismo hasta el próximo 30 de septiembre. En su aprobación, se daba por echo que esta sería la última y que el curso arrancaría ya con la desaparición de este mecanismo laboral.

¿Una nueva prórroga para los ERTE a partir de septiembre?

Pero este lunes, 5 de julio, la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha sembrado dudas acerca de ello. De hecho, Díaz ha sido muy clara sobre su posición acerca de la cuestión. "Creo que no tiene sentido dejarlo caer, ojalá pudiera decir que no es necesario", ha dicho en referencia al mecanismo del ERTE.

En sus declaraciones de esta mañana, la vicepresidenta Díaz ha dado por seguro que va a negociarse una quinta prórroga de los ERTE. Así pues, ha augurado que esta figura va a prolongarse más allá del 30 de septiembre, por lo que ha instado a volver a negociar el esquema de estas ayudas. Si alguien esperaba que los ERTE por fuerza mayor expiraran para siempre el 30 de septiembre, parece claro que, en palabras de Díaz, van a alargarse por unos meses más.

El mensaje de Díaz, pronunciado en declaraciones a Radio Nacional de España, supone un mensaje de tranquilidad a trabajadores y empresarios. Tras el aumento de la contratación típico de la temporada de verano, los ERTE en otoño pueden contribuir a evitar una alza del paro en nuestro país.

"Por desgracia estamos viendo lo que está pasando con el turismo a nivel internacional y hay comunidades autónomas que están afectadas directamente por el turismo", ha dicho Díaz. "De hecho la comisión tripartita analiza los datos semanalmente y lógicamente antes de que finalice septiembre nos volveremos a reunir", ha manifestado la vicepresidenta. Es en el marco de estas negociaciones en el que va a plantear una nueva prórroga de los ERTE, la quinta.

La quinta prórroga... y quizá tampoco sea la última

Con estas palabras, la vicepresidenta Díaz da por segura una nueva prórroga de los ERTE por fuerza mayor más allá del 30 de septiembre. Pero esta quinta prórroga podría incluso no ser la última. Preguntada por ello en la entrevista ofrecida a Radio Nacional de España, la vicepresidenta ha sido clara sobre su posicionamiento.

Yolanda Díaz ha dicho que en la mesa de modernización del mercado laboral se está debatiendo sobre reformas estructurales en esta materia. Una de las cuestiones que está encima de la mesa es que el mecanismo del ERTE pueda convertirse en permanente, algo que está por debatir y perfilar en los próximos meses. La idea es que estas reformas estén publicadas en el BOE antes del 31 de diciembre para que puedan entrar en vigor en 2022.

De ser así, la nueva prórroga de los ERTE podría enlazar con su vigencia permanente, de modo que su prolongación desde octubre no sería la última. Sea como sea, habrá que esperar si el posicionamiento de Yolanda Díaz cuaja en el resto del Gobierno o si acaba en agua de borrajas. Por ahora, parece que hay ERTE para rato.