Una cola de parados en una oficina de empleo de Madrid

La malísima noticia que muchos de los españoles que están en un ERTE aún no saben

Gestores administrativos prevén que el final de los expedientes temporales el 30 de septiembre llevará a despidos masivos

Una cola de parados en una oficina de empleo de Madrid
Decenas de miles de españoles se enfrentan a un despido definitivo | GTRES

Se confirman los peores pronósticos. Las medidas del Gobierno para parar el golpe de la crisis ha dado sus resultados y a través de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se ha evitado una avalancha de despidos. Pero también estaba claro que con su desaparición, la debacle en el empleo sería cuestión de tiempo.

Los gestores administrativos han hecho una estimación: 52.000 empresas podrían transformar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo por fuera mayor en ERE, Expedientes de Regulación de Empleo, antes de que acabe el año.

Esto significa que cuando desaparezcan los ERTE, el 30 de septiembre, habrá una destrucción de 300.000 puestos de trabajo. Si no se toman nueva medidas, los gestores anuncian el peor escenario de paro en los próximos meses y se podrían llegar a superar los cinco millones de desempleados en España.

Desde Gestores Administrativos aseguran que es necesario tomar medidas urgentes que permitan a las empresas retrasar cierres y mantener los ERTE mientras no mejore la situación. Cuando más se alarguen los plazos en los expedientes, aseguran, mayor número de negocios podrán resolver los graves problemas que ha provocado la pandemia.

Además, el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos ha hecho una encuesta entre sus colegiados. Los resultados son claros: el 46% de las empresas en ERTE por fuerza mayor van a agotar el plazo que les otorgue el Gobierno para mantenerlo, viéndose afectado el 33% de los trabajadores incluidos en un expediente temporal.

Los datos de la encuesta arrojan un panorama desolador. Más de 200.000 trabajadores continúa sin cobrar el subsidio correspondiente y el 11% de las empresas que han presentado un ERTE han sido ya inspeccionadas o han recibido el aviso de una próxima visita. 

De las empresas inspeccionadas, se ha instruido expediente sancionado al 8%. De los ERTE que han tramitado los gestores administrativos, el 6% se han justificado en causas económicas, técnicas, de protección u organizativas. El resto lo han sido por fuerza mayor.

Poca confianza en la recuperación

Por otro lado, a través de la encuesta se ha sabido la opinión de los gestores administrativos sobre la situación de la economía, y no es precisamente buena. El 63% de los encuestados tiene poca o muy poca confianza en que la situación económica permita salir rápidamente de la crisis, frente al 7% que tienen confianza o mucha confianza en una rápida recuperación.

Según los datos, el número de despidos colectivos en el primer cuatrimestre de 2020 ha bajado un 45% respecto del mismo período del año anterior, a pesar de la crisis del Coronavirus. Esto se explica por la utilización masiva de los ERTE, que suponen la suspensión del empleo pero no el despido. Se trata, por lo tanto, de una situación ficticia que acabará el 30 de septiembre.

Gobierno, patronal y sindicato han llegado a un acuerdo para alargar los ERTE hasta el 30 de septiembre, pero los expertos prevén después una avalancha despidos, ya que muchas empresas que iban a presentar despidos colectivos por la ruinosa situación económica han aprovechado para que sea el SEPE quien pague temporalmente los salarios de sus trabajadores.