Chica con mascarilla confinada detras de una ventana

Galicia levanta una de sus restricciones más severas justo después de Semana Santa

La comunidad ha decidido ser más permisiva con las reuniones

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesañana, ha dado hoy mismo una noticia que alegrará a muchos gallegos, a partir de la madrugada del próximo sábado día 10 de abril se levanta la restricción por la que no se permitían las reuniones en domicilios de personas que no fueran convivientes.

Así pues, Galicia elimina una de las restricciones que se impusieron previamente a la Semana Santa, pues hay que recordar que antes las reuniones entre no convivientes sí que estaban permitidas, aunque limitadas.

Tal y como se ha anunciado hoy, después de que ayer por la noche se reuniera el comité clínico para valorar la situación del covid en la comunidad gallega, desde este próximo sábado, pues, podrán volver a reunirse en casas particulares personas que no vivan juntas.

Eso sí, pese a que la prohibición total de reuniones se levanta, se mantiene todavía la limitación en este tipo de reuniones. A partir de ahora podrán reunirse hasta un máximo de cuatro personas no convivientes en domicilios particulares.

Por otra parte, cabe destacar que lo que no sufre ninguna modificación por ahora es el máximo de personas que pueden reunirse en espacios exteriores, el límite se sigue estableciendo en las seis personas como mucho.

Como mencionábamos, esta nueva medida entra en vigor entre la madrugada del viernes y el sábado día 10, por lo que durante este fin de semana ya se podrán celebrar reuniones en casas de hasta cuatro personas.

Niveles de riesgo en Galicia por municipios: Cambios desde el viernes 9

Hay que recordar que ayer por la noche ya se anunciaron otra serie de cambios en la comunidad, teniendo en cuenta la evolución de la pandemia en Galicia. Muchos municipios del territorio variarían su nivel de riesgo desde este mismo viernes, según la incidencia y los datos en cada zona, también se ha tenido en cuenta la evolución que ha tenido cada municipio en los últimos días.

  • Nivel extremo: Únicamente estarán en él A Pobra do Caramiñal y O Grove, ya que Beade sale del mismo.
  • Nivel alto: Serán los municipios de Pobra do Brollón, Rábade, O Irixo, Monterrei, A Illa de Arousa e Carral, los que permanezcan en él, siendo los dos últimos los que se añadirán este viernes, el resto ya se encontraban en dicha situación.
  • Nivel medio: O Carballiño es el único que se suma a este nivel de alerta. Los municipios que se mantienen en él son Padrend, Beade, Boimorto, Cortegada, O Carballiño, Sanxenxo, Meis, Cangas, Gondomar, Moaña y Baiona, el resto salen de este nivel.
  • Nivel medio-bajo: Todos los demás municipios se encuentran en este nivel, el que mantiene unas restricciones más leves y un riesgo menos alto contagio.

Situación «estabilizada» en Galicia

En la misma rueda de prensa, el conselleiro de Sanidade ha hablado también de la situación actual de la comunidad respecto de la pandemia del covid. Ha afirmado que, pese a que sí que hay zonas que todavía preocupan, podría decirse que en general, en la totalidad de la comunidad lo que hay es «estabilidad», por lo que la situación no es muy grave.

Es decir, parece que la situación no va a peor, pero tampoco mejora demasiado. Hay que recordar que en los últimos días en Galicia se están haciendo vacunaciones masivas, que han permitido tener ya vacunadas a un total de más 203.000 personas mayores de 80 años, un 87% del total de esa franja de edad.

Este martes, además, se iniciaron las vacunaciones de personas de entre 60 y 65 años con las dosis que han ido llegando de la vacuna de AstraZeneca. Ha habido ya unos 13.000 vacunados del total de 18.000 que habían sido citados.