Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao

El alcalde de Bilbao anuncia que vuelve a padecer cáncer

Ha explicado que se le ha reproducido el tumor en el duodeno que le detectaron hace años

Aunque ahora mismo cuando pensamos en una enfermedad lo primero que se nos viene a la cabeza es el maldito coronavirus, a veces hay que recordar que existen otras pandemias que sigan afectando a muchas personas como puede ser el cáncer. Y la verdad es que este no hace distinción sobre a quién decide atacar, pues en los últimos meses han anunciado que lo padecen desde periodistas como Julia Otero hasta importantes políticos como el presidente de Aragón, Javier Lambán. 

Además, esta enfermedad es en ocasiones tan fastidiosa que incluso cuando ya creías que la habías superado, te vuelve a golpear nuevamente muchos años después. Y en esas es en la que se ha vuelto a ver el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, que anunciaba a través de sus redes sociales una nueva recaída del cáncer de duodeno que le detectaron hace ahora trece años. Y decimos nueva, porque el mismo explicaba que no es la primera vez que le pasa algo similar con este cáncer que es «el mismo que me detectaron hace 13 años y se me reprodujo hace 7». 

Aburto explicaba en un vídeo y unos mensajes en su cuenta de Twitter que le detectaron un «pequeño tumor» en una revisión rutinaria de control que se hizo hace algunas semanas. Pese a ello, seguía explicando que pese a que ha sido un «golpe duro» este no ha alterado de momento su agenda y su actividad pues «no he dejado ni un momento mis responsabilidades como alcalde». 

Se muestra optimista aunque nervioso por volver a vivir lo mismo

El alcalde bilbaíno, de 60 años, ha relatado también que se encuentra bien aunque como es lógico está «nervioso» por lo que pueda suceder con su salud. Para evitar que pueda sufrir complicaciones, confirmaba que se le extirpará el tumor en breve: «Hay que intervenir y quitarlo cuanto antes. Y así será la semana que viene». 

Pese a todo, sabe que puede contar con los suyos, pues dice que está «muy arropado por mi gente, siempre la más cercana», además de confiar en que en «las mejores manos, en las de los y las profesionales de la Sanidad Pública Vasca». Así, pese a que anunciaba que será operado en breve, no se ponía una fecha para retomar su actividad política. 

Pero sin duda se ha mostrado con muchas ganas de volver a ponerse a trabajar para sus ciudadanos en cuanto sea posible. «En cuanto me dejen los médicos, volveré a estar pendiente de todo, primero con el móvil, y después con las nuevas tecnologías, hasta que me pueda incorporar por completo», seguía escribiendo. 

Los importantes mensajes que ha querido dejar a la ciudadanía

Antes de anunciar que se le había reproducido el cáncer que había sufrido hace unos años, Juan Mari Aburto ha querido recalcar la importancia de un día como este 7 de abril, Día Mundial de la Salud. Afirmaba que es una jornada «importante» para recordar que en «esta época de pandemia y siempre, ya que la salud nos marca el camino de nuestras vidas y la de nuestras familias, amigos/as y compañeros/as».

El alcalde de Bilbao ha querido agradecer «por anticipado» a todos aquellos que sabe que se han preocupado y que se preocuparan por su salud. Además, ha querido enviar un mensaje pidiendo a la población que se cuide, y sobre todo que haga caso a las «autoridades sanitarias». Por último, no dudaba en pedir un deseo a su querido Athletic de Bilbao: «Y Aupa Athletic, que me “debéis” una Copa...», recordando que los bilbaínos perdieron el pasado fin de semana contra la Real Sociedad pero que disputan una nueva final, esta vez contra el Barça, este próximo fin de semana.