Control policial del cierre perimetral en O Carballiño

Galicia cierra la mayoría de sus municipios y anuncia más restricciones

Entrarán en vigor el viernes

Control policial del cierre perimetral en O Carballiño
Las localidades tendrán controles policiales como este de O Carbaliño | Europa Press

Galicia se suma a otras comunidades y vuelve a endurecer sus restricciones para seguir luchando contra el crecimiento de los contagios en su comunidad, a la espera de sí se produce un confinamiento en todo el país en los próximos días. Como ya han hecho otros gobiernos autonómicos como el de Navarra o Cataluña, el gobierno gallego ha decidido cerrar perimetralmente parte de su territorio, en concreto 60 de sus municipios que representan «el 60% de su población». 

Estos incluyen las 7 ciudades que ya vieron como quedaban cerradas perimetralmente durante el pasado puente, además de otras 53 localidades. Además de esta medida el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo ha confirmado que en estos municipios se cerrará la hostelería, incluidos bares y restaurantes, además de limitar el deporte a la práctica individual. En principio no se ha anunciado que se prohíban las reuniones de convivientes como ocurrió en Ourense y otros municipios. 

Esta medida ha sido aprobada en el comité clínico y ha sido anunciado por el presidente gallego en una comparecencia ante los medios. Tras decidir ayer martes el mantenimiento de las restricciones que ya estaban vigentes, hoy se ha considerado necesario endurecer todavía más para seguir así combatiendo el virus de manera efectiva. 

Núñez Feijóo ha querido destacar que «toca ampliar las restricciones por la salud y por la economía». También ha explicado que ahora mismo es necesario este endurecimiento, ya que «cuanto más se tarde en actuar más larga será la contención». 

En principio, las medidas entrarán en vigor este viernes a las tres de la tarde, una vez sean publicadas, y su extensión sería de un mes. Si bien es cierto, que como ha ocurrido con otras anteriores, estas pueden ser revisadas según sea la evolución de la pandemia. 

563 ingresos en hospital, 80 en UCI, por covid

Esta misma mañana se daban datos sobre los ingresos en hospitales de pacientes de Galicia con coronavirus, unos datos que suelen ser bastante representativos de la situación de la pandemia en cada territorio. En total, son 563, 80 de ellos, son pacientes en UCI.

Estos datos ya hacen indicar que la evolución no es demasiado favorable, pues suponen un aumento de ingresos respecto a los que ya se notificaron en la jornada de ayer, concretamente son 18 más en toda Galicia. El mayor número de todos estos ingresados se encuentra en el área sanitaria de A Coruña y Cee, en la que hay un total de 132 ingresos actualmente.

Por otra parte, el área de Orense tiene actualmente 103 pacientes de covid en sus hospitales, el área de Vigo 83, Santiago y Barbanza cuentan en total con una cifra muy similar, 81 ingresos, por detrás está el área de Pontevedra y O Salnés con 77, tras ella Ferrol con 44 y, por último, la que menos ingresos tiene en este momento, el área de salud de Lugo, con 42 hospitalizados por coronavirus.