Alberto Núñez Feijóo en una conferencia para anunciar medidas sanitarias el 13 de enero del 2021

Galicia avanza sus medidas para Semana Santa: Ampliará horarios y aforos

Alberto Núñez Feijóo no cuestiona las medidas de Sanidad y adelanta una apertura «prudente, moderada y proporcionada»

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha adelantado este jueves cómo serán las medidas de Semana Santa en la región. El presidente ha avanzado que Galicia no cuestiona las medidas que se han acordado con Sanidad y el resto de comunidades autónomas para esos días festivos, y ha avanzado que en el territorio que gobierna se avanzarán medidas de apertura, probablemente antes de San José y a las puertas de Semana Santa. 

Será el próximo martes, 16 de marzo, cuando se reúna el comité clínico donde está previsto aprobar la reapertura de algunas medidas restrictivas de cara a San José y la Semana Santa, y que afectará especialmente a los horarios y aforos permitidos en la mayoría de sectores que todavía siguen afectados por las restricciones. 

Aun así, Feijóo ha aclarado que «el objetivo es una apertura prudente, moderada y proporcionada para el 19», por lo que no se espera que sea una gran reapertura ni que desaparezcan la mayoría de las limitaciones que siguen vigentes tras el pico de la tercera ola. 

De hecho, estas medidas ya fueron avanzadas también por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Concretamente, las medidas que están sobre la mesa son el aumento de aforo de bares y restaurantes y sus horarios de apertura, ya que actualmente están limitados al 50%, en el caso del aforo, y deben cerrar como muy tarde a las 18:00 horas.

En las zonas de Galicia donde el nivel de alerta es el más bajo que se aplica en la región el aforo permitido en el interior de los locales de restauración es del 30%, por lo que los nuevos aforos para el resto de la comunidad podrían ir por ese camino. 

Cabe recordar, además, que el sector hostelero lleva varias semanas concentrándose en Galicia contra las restricciones, ya que son uno de los sectores más afectados por las medidas.

Otra de las limitaciones que podrían modificarse la próxima semana es la de las reuniones sociales, ya que actualmente están limitadas a cuatro personas no convivientes y podrían aumentar hasta las seis. Se trataría de reuniones en espacios públicos y abiertos, ya que el documento aprobado por Sanidad prohibirá las reuniones entre no convivientes en espacios cerrados, como los domicilios. 

Aun así, Feijóo no ha querido concretar todavía cómo se verá afectada esta medida, así que será el martes cuando se conozca realmente cómo se ve modificada por la desescalada. 

Sobre el toque de queda, de momento, tampoco hay noticias. Actualmente se aplica a las 22:00 horas, pero Sanidad ha abierto la puerta a que las autonomías que así lo deseen puedan retrasarlo, como muy tarde, a las 23:00 horas. Algunas regiones, como Cataluña, ya han adelantado que van a mantener el confinamiento nocturno a las 22:00 horas, así que queda por ver si Galicia sigue el mismo camino. 

Feijóo respeta el acuerdo de Sanidad

Una de las principales preguntas de los periodistas al líder político gallego ha sido qué opina sobre la postura de Madrid, que votó en contra del acuerdo de Sanidad para las medidas comunes en Semana Santa y cuyo consejero de Sanidad adelantó ayer que la región no se va a cerrar en Semana Santa.

Feijóo ha evitado comentar o criticar la postura de Isabel Díaz Ayuso y se ha limitado a confirmar que Galicia respetará el acuerdo, por lo que este territorio se mantendrá cerrado de forma perimetral entre el 26 de marzo y el 9 de abril.

También confirma que estará prohibido en Galicia que se reúnan personas que no convivan juntas en espacios cerrados y privados, como los domicilios, aunque como comentábamos previamente, queda por ver si finalmente se permitirán reuniones de cuatro o de seis personas en espacios abiertos.