Sillas recogidas en la terraza de un bar

Una comunidad adelanta su toque de queda y cierra sus principales ciudades

También anuncia restricciones en bares, restaurantes o en las reuniones sociales

Las fiestas navideñas han traído un incremento preocupante de contagios en casi toda España. Muchos presidentes autonómicos han reconocido estos días que la relajación de medidas durante la Navidad ha tenido graves consecuencias y que esto les ha obligado a tomar decisiones contundentes. 

Una de las últimas en hacerlo ha sido Galicia. La realidad es que este martes se reunía el comité clínico y avanzaba algunas de las medidas. Desde la consellería de Sanidade ya anunciaban que «toda Galicia quedará comprendida en los dos niveles más altos de protección». Y hoy el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, daba los detalles de todas ellas que entrarán en vigor a partir de las 00.00 horas de este jueves. 

Las más destacadas se aplicarán indistintamente en todo el territorio gallego. Por un lado, se adelanta el toque de queda a las diez de la noche que se alargará como hasta ahora hasta las 6 de la mañana. También se endurece otra medida importante como es el límite de las personas no convivientes que se pueden reunir. Este pasa a ser de un máximo de 4 personas, aunque se pide que se evite en lo máximo posible los encuentros con personas con las que no se vive bajo el mismo techo. En domicilios solo se podrán reunir convivientes

Todos los municipios que estén en el máximo nivel de alerta, en total 60 concellos, quedan cerrados perimetralmente, que suponen un 47% de la población gallega. Esto incluye Santiago, A Coruña, Ferrol y Ourense. En Vigo y Pontevedra, aunque estarán en un nivel medio-alto, también se aplicarán estas medidas y no se descarta que se las suba de nivel en los próximos días. 

Medidas en el comercio y la restauración 

Todo el comercio tendrá un nuevo horario de cierre. Se ven obligados a cerras las nueve y media de la noche. Sigue establecido un aforo máximo del 50% y la prohibición de usar las zonas comunes de los centros comerciales en las zonas de medio-alto. Los aforos en centros comerciales será del 30 % en las zonas de nivel máximo, donde se cierran los establecimientos de juego. 

También la restauración se ha visto afectada por esta serie de nuevas medidas. En toda Galicia deberá cerrar a las seis de la tarde y tendrá unos aforos de un 30% en interior y un 50% en terrazas en las zonas con restricciones de nivel medio-alto y con el interior cerrado en las zonas con las restricciones más duras. . En cambio, sí que se permitirá el reparto a domicilio. 

Se limitan también los aforos en cines, teatros o auditorios a 250 personas en interior o 500 en exterior. Las actividades deportivas tienen que ser de un máximo de 4 personas y en un aforo del 50%. Se limitan las visitas hospitalarias a una persona por paciente. 

Las medidas llegan en el peor momento de la pandemia en Galicia

Y las restricciones llegan en un momento en que Galicia registraba una de los peores datos de contagios en un solo día. Sumaba un total de 928 casos nuevos, la cifra más alta desde el pasado 7 de abril. Además la positividad de las pruebas ascendía a un 11% en las casi 11.000 que se realizaron en las últimas horas. Este valor también es el más alto registrado desde el pasado mes de abril.

También se ve un incremento preocupante en los hospitales. En las últimas horas se producían 20 ingresos nuevos, dos de ellos en las unidades de cuidados intensivos. Actualmente hay 511 personas hospitalizadas con covid en los centros hospitalarios gallegos, 73 de ellas en las UCIs.