Mujer con mascarilla comprando en un supermercado

El producto con el que arrasan en los supermercados (y no es el papel higiénico)

Los clientes esperan hasta media hora para que el pan salga del horno mientras la gente se acumula en la entrada

La irrupción del coronavirus en España tuvo como consecuencia el desabastecimiento de papel higiénico en los supermercados. La población se lanzó a comprar este producto ante el temor a un confinamiento largo y se produjo una reacción en cadena. Lo mismo está sucediendo ahora a raíz del temporal Filomena, pero el papel higiénico ha sido sustituido por otro producto.

El producto estrella con el que están arrasando en los supermercados de Madrid es el pan, que muchas personas compran por si acaso se quedan incomunicados por el temporal. Una sensación de pánico colectivo muy similar a la vivida en marzo del año pasado.

La situación se complica porque algunas panaderías ni siquiera han abierto, por las dificultades con la que se encuentran algunos empleados para ir al trabajo. La nieve acumulada todavía en las calles, que se ha convertido en hielo, convierte algunas zonas de la capital en territorio bloqueado donde la vida cotidiana se ha interrumpido.

En un paseo por los supermercados de Moratalaz, la agencia Efe ha constatado que el pan y sus variantes, como el de molde o los colines, son el producto más vendido. También las bandejas de carne. Así lo confirman en los establecimientos de la cadena Condis, que no pudieron abrir el fin de semana debido a las condiciones meteorológicas.

Una de sus empleadas asegura que han recibido varias llamadas preguntando si tenían pan, algo que les ha dejado muy sorprendidas. También relata que las colas para entrar en el supermercado no dejan de crecer desde primera hora de la mañana.

Una situación similar a la que viven los establecimientos de Lidl en el mismo barrio. En este caso sí han podido abrir durante estos últimas días, y sus empleadas no dan crédito a lo que han visto: «Hay gente que se lleva diez barras de pan». Cuentan que uno de los motivos de las largas colas es que los clientes que están dentro están esperando hasta que se hace el pan.

Odisea para llegar al supermercado

La Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (Aces) recomiendan a los consumidores que no hagan acopio excesivo de productos, pero las calles de Madrid están llenas de ciudadanos con grandes bolsas de comida. Algunos incluso utilizan el trineo como medio para transportar las bolsas del supermercado entre la nieve.

Los residentes del barrio de Moratalaz admiten que el producto que buscan desesperadamente en los supermercados es el pan. Una vecina dice que «lo compramos porque sabemos que se va a acabar»,  mientras espera que saquen el pan del horno. Junto a ella esperan otros diez clientes, mientras las personas se siguen acumulando en la cola de la entrada.

Uno de los que ha conseguido hacerse con el deseado producto asegura que ha esperado entre 15 y 30 minutos. Otros hacen acopio de todo tipo de alimentos y productos básicos, ante las dificultades que tienen para llegar al establecimiento. La odisea en muchas calles de la capital estos días lleva a los consumidores a hacer grandes compras para varios días.

Problemas de abastecimiento

La misma dificultad que tienen los clientes para llegar al supermercado la están teniendo los transportistas que se encargan del abastecimiento. En Condis no saben cuándo llegarán los suministros y esperan ansiosos algo de información durante el día. Sin embargo, a excepción del pan no hay riesgo de desabastecimiento de otros productos.

En AhorraMás muchos estantes se empiezan a vaciar, sobre todo con productos como pollo, pavo, verduras o envasados. En Lidl en cambio, aseguran haber recibido suministros aunque menos de lo normal, «la mitad que de costumbre». 

La situación empieza a ser crítica en varios establecimientos, así que el presidente de la Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO), Francisco Aranda, ha solicitado al ministerio de Transportes el desbloqueo inmediato de los accesos a las plataformas logísticas de los polígonos industriales para poder garantizar el abastecimiento.