Una terraza de un bar ocupada solo por dos personas

Parte de España endurece sus restricciones en bares, restaurantes y comercios

Entrarían en vigor en las próximas horas

Los datos de la pandemia después de las fiestas navideñas siguen siendo realmente preocupantes en toda España. La relajación de las medidas durante las Navidades ha hecho que se disparen los contagios en la mayoría de comunidades y que vuelva a crecer la presión en los hospitales. Y eso está llevando a que la mayoría de gobiernos autonómicos endurezcan sus medidas una vez ya han pasado los días festivos. 

Una de las que todavía no lo había hecho, pero que finalmente se ha decidido a imponer restricciones más estrictas ha sido Navarra. Y es que el gobierno foral va a introducir nuevamente importantes cambios en dos de los sectores que se están viendo más afectados por la pandemia como son la restauración y el comercio. 

En el primero de ellos, bares y restaurantes volverán a ver reducido su horario de apertura. Y es que a la espera que anuncien oficialmente, medios como 'Diario de Navarra' o 'noticias de navarra', confirman que bares y restaurantes tendrán que cerrar a las 9 de la noche y no a las diez, como se había permitido a partir del 17 de diciembre y durante toda la Navidad. 

En la restauración, también se aprueba una importante restricción que afecta a buena parte de sus clientes. Se confirmaría la prohibición de fumar tanto en las terrazas como en los barriles habilitados para hacerlo en las puertas de los locales. La única noticia positiva es que no hay cambios en los aforos en la restauración y la hostelería. Así se mantiene la posibilidad de abrir un 30% en interiores y a un 100% en las terrazas. Tampoco se modifica la posibilidad de tener 4 personas por mesa, 6 si se puede garantizar la distancia de seguridad de 1,5 metros. 

Lo que sí se ha visto afectado, en este sentido, serán los comercios. Entre las nuevas medidas que se espera que entren en vigor en las próximas horas está la reducción de su aforo, de un 40 a un 30% en las grandes superficies y de un 50 a un 40% en el comercio minorista. 

Sin cambios en lo que respecta a la movilidad

En principio, el gobierno de la comunidad foral no tiene previsto introducir cambios en lo que se refiere a las actuales restricciones de movilidad. Navarra seguirá cerrada perimetralmente y el toque de queda nocturno quedaría establecido entre las 23 y las 06 horas. Tampoco se modifica el límite de 6 personas para reunirse en familia o con amigos. 

La petición que sí haría el gobierno navarro es que las empresas y las administraciones aprueben las entradas y salidas de sus trabajadores de manera escalonada, como se viene haciendo en los colegios. Se quiere así intentar evitar que se produzcan aglomeraciones. 

Estas medidas tendrían una duración de dos semanas, aunque podrían ser revisadas dentro de siete días según apuntan los medios citados. Están deberían entrar en vigor este mismo jueves una vez sean publicadas en una orden foral. Aun así se estaría a la espera de que sean ratificadas por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Navarra. 

Mientras se endurecen las medidas, la realidad epidemiológica en la comunidad foral sigue una tendencia negativa, aunque lejos de las cifras que se producen en otras partes de España. Este martes se producían 183 positivos entre las 2.436 pruebas de PCR y antígenos que se realizaron. Esto supone un 7,5% de positividad. Además la comunidad se sitúa ahora mismo como una de las que tienen un valor más bajo en lo que se refiere a incidencia acumulada con 301,89 casos por cada 100.000 en los últimos 14 días.