primer plano de unos ojos azules

Llegan a España las gafas para detectar el coronavirus en tres segundos

Los óculos permitirán aumentar la eficacia de detección y están pensadas para eventos multitudinarios

La pandemia ha puesto a prueba muchos engranajes sociales que confluyen a diario, algunos han sucumbido al colapso que supone un cambio de tendencia tan abrupto y otros simplemente han modificado su estructura. Lo cierto es que todo ello ha permitido cotejar nuevos escenarios y sobre todo poner a prueba algunos sectores. A pesar de todo ello también son algunas las cosas positivas que se puede rescatar, de hecho son muchos los avances tecnológicos en materia sanitaria que se han dispuesto en esta materia, el último unas gafas que permitirían detectar el Covid.

El invento sería capaz de detectar a través de una fotografía ocular el estado de negativo o positivo del paciente. Estas lentes han sido fabricados por OcuTech en un proyecto global que abarca tres países: España, China y Estados Unidos. Este fin de semana por primera vez se ha probado en Valencia para que si todo va bien comience a utilizarse con más cotidianeidad en centros sanitarios.

Las gafas Glass de Google incluirán tecnología específica para encontrar la patología de la forma más rápida posible, y sobre todo, para evitar cualquier tipo de contagio que pueda poner en peligro a más personas. Este tipo de avances permitirán sin duda alguna finalizar con los últimos posibles resquicios de Covid que estén presentes, y sobre todo ponen un precedente para un futuro.

El proceso de análisis

Los óculos se encargan de tomar una imagen de la región de los ojos que directamente se sube a la nube. Después de este primer paso, un algoritmo se encarga de analizar a través de una base de datos los diferentes posibles resultados para buscar rasgos significativos que puedan identificar al paciente y catalogarlo como positivo.

Lo cierto es que se trata de una gran novedad, pero la eficacia de su utilización no está contrastada y lo cierto es que llega en las últimas fases del Covid. Lo que queda claro es que si no termina por emplearse en la actualidad podría verse como una gran alternativa para otras posibles enfermedades.

Como parte del proceso las gafas se encargan de eliminar la fotografía, o eso es lo que asegura Google, de esta forma se consigue el anonimato de las personas que hacen el test. Aunque lo cierto es que este principio iría en contra de lo que requiere el logaritmo en sí mismo, que es una base de individuos lo suficientemente amplia como para verificar que el resultado reportado es al menos fiable.

El estreno en Valencia

El plugin de las Google Glass es capaz de detectar una inflamación particular al Covid en los ojos. Según comentan los investigadores que lo han desarrollado solamente es algo presente en las personas que tienen el virus, y que al ojo humano resultan prácticamente imperceptible.

Además, por su aplicación directa podría utilizarse con gran eficacia en el sector del turismo u hostelería, o por ejemplo para realizar cribas en eventos multitudinarios antes del acceso al recinto donde se celebren. Paula Bonet, que es la CEO de la empresa comenta que el nuevo dispositivo se basa en análisis de la región ocular.

«La inflamación ocular a veces puede pasar desapercibida para los especialistas, pero gracias a la inteligencia artificial es mucho más fácil diferenciarla» comenta. Una vez los resultados de la prueba hayan sido cotejados con el resto de los individuos, el resultado de la prueba acompañará a un test de antígenos.

Lo que queda claro es que no solamente permitirá ahorrar tiempo para efectuar una prueba u otra, sino que dependiendo de los resultados de su validez se podrá ahorrar en pruebas de antígenos. Además se vislumbra como una gran alternativa para permitir el acceso o privarlo en los eventos multitudinarios.