Imagen de archivo de un mosquito

Fallece en España un hombre de 53 años por la picadura de un insecto

Los sanitarios del servicio de emergencias han intentado reanimarle durante más de una hora y media sin éxito

Galicia ha vivido un trágico suceso este lunes, 31 de mayo. Un hombre de 53 años ha muerto tras haber sufrido varias picaduras de avispas.

Este desgarrador acontecimiento ha tenido lugar sobre las 11:15 horas de la mañana en la localidad pontevedresa de Tomiño.

El hombre se encontraba desbrozando una finca de su propiedad cuando ha notado las picaduras. Ha sido entonces cuando ha empezado a encontrarse mal.

Pese a ello, ha conseguido llegar hasta una vivienda cercana y le ha pedido ayuda a una vecina. La mujer ha alertado de forma inmediata a los servicios de emergencias.

Hasta el lugar se han desplazado una ambulancia de soporte vital básico, un equipo de Atención Primaria de Tomiño y el helicóptero sanitario. Así como también lo han hecho las Urxencias Sanitarias de Galicia del 061, la Policía Local y Protección Civil de Tomiño y el Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de A Guarda y Guardia Civil.

Los sanitarios han tratado por todos los medios de reanimar al hombre durante más de una hora y media, pero no han podido hacer nada por salvarle la vida. 

Grave reacción alérgica

El hombre, al parecer, tenía dos picaduras en el cuerpo: una en la pierna y otra en el brazo. Y según la información que han compartido los vecinos, la mujer que le ayudó llegó a inyectarle adrenalina en el brazo al fallecido porque este era alérgico a las picaduras.

Sin embargo, su rápida actuación y pese a los intentos de los servicios de emergencia, no se ha podido hacer nada por salvarle la vida. 

A pesar de que todo parece apuntar a que la causa del fallecimiento este ciudadano gallego ha sido la grave reacción alérgica que ha experimentado tras sufrir las picaduras, será la autopsia la que determinará las causas exactas de la muerte.  

El peligro de las avispas velutinas

Todo parece indicar que las avispas que picaron al hombre son asiáticas, concretamente las que se conocen como vespas velutinas y que son más grandes que las avispas comunes. Una especie invasora que se introdujo en la Península Ibérica hace algunos años y que está presente sobre todo en Asturias y en Galicia.

Estos insectos no solo suponen un peligro para los humanos, ya qye su veneno puede llegar a ser leta, sino que también están haciendo menguar la población de las abejas porque estos animales forman parte de su dieta.

Razón por la cual los apicultores y las administraciones están tratando de plantarle cara a esta especie. Durante la primavera se colocan trampas para intentar cazar a las reinas y, de esta forma, evitar que se formen nidos en los que se criarían miles de ejemplares. 

Tras haber sufrido una picadura de esta avispa es fundamental pedir ayuda lo más rápido posible porque si se produce una reacción alérgica podría provocar la muerte en poco tiempo, tal y como ha sucedido con el ciudadano de Tomiño. Así lo han alertado los expertos.

Recomendaciones para evitar las picaduras

Para tratar de evitar las picaduras de los insectos, los especialistas han compartido una serie de recomendaciones. En primer lugar, han destacado la importancia de no hacer movimientos bruscos si hay himenópteros cerca.

Además, se debe evitar comer al aire libre, especialmente si se trata de frutas, y, en caso de hacerlo, se aconseja comprobar con antelación que no haya abejas o avispas posadas en los alimentos o en las bebidas. 

Los expertos también han recomendado cubrir el cuerpo con ropa de colores discretos para no atraer a estos animales, así como no caminar descalzo.

Finalmente, los especialistas han manifestado la importancia de no usar perfumes o lacas porque estos olores fuertes llaman la atención de los insectos.