Varias personas bebiendo cerveza en una mesa de un bar en Barcelona en diciembre del 2020

El País Vasco anuncia cambios en los horarios de bares y restaurantes desde el miércoles

Se espera que se levanten aún más medidas cuando la incidencia del covid se sitúe por debajo de 150

Toda España va haciendo pasos hacia la desescalada total de las medidas contra la pandemia. Ha sido más de un año —desde marzo de 2020 hasta mayo de 2021— en el que todo el país ha tenido que someterse a medidas muy estrictas para combatir la pandemia: desde confinamientos municipales hasta toques de queda, pasando por limitaciones de aforos o cierres de la hostelería o de la restauración. Pero desde el avance del plan de vacunación y, sobre todo, desde la caída del estado de alarma, el pasado 9 de mayo, las comunidades autónomas han ido, progresivamente, eliminando restricciones y acercándonos cada vez más a la normalidad.

Bares, restaurantes y cultura, abiertos hasta la medianoche

Semana tras semana conocemos novedades en este sentido y a última hora de este lunes, 31 de mayo, se confirmó un nuevo paso en la desescalada, concretamente en el País Vasco. A partir del próximo miércoles, 2 de junio, el sector de la hostelería y el cultural van a poder abrir hasta las doce de la noche. La medida representa un paso adelante para ambos sectores, ya que hasta ahora tenían que aplicar su cierre de forma obligatoria a las diez de la noche. Son, pues, dos horas más que van a permitir, por ejemplo, servir cenas con tranquilidad. En coherencia con la medida, se va a permitir de nuevo la actividad del transporte público hasta la medianoche, ya que actualmente cesaba a las diez.

Así lo decidió la reunión semanal del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), que aprobó la modificación del decreto de medidas anticovid en Euskadi y la entrada en vigor de las nuevas normas a partir de este 2 de junio. Además de la apertura hasta la medianoche para bares, restaurantes y sector cultural, también se ha aprobado que la práctica de deporte al aire libre podrá hacerse sin ninguna limitación por lo que al límite de personas se refiere, después de meses con este aspecto también restringido. Para aplicar esta medida se ha tenido en cuenta que «desde el fin del estado de alarma ya no está vigente el toque de queda», así como «el alargamiento de luz diurna y la mejora del clima en este periodo primaveral», según ha explicado Urkullu.

Medidas que van a tener que esperar a que la incidencia baje de 150

En cambio, otras medidas de la desescalada van a tener que esperar. Nos referimos a la ampliación de aforos o al número de comensales por mesa en restaurantes y bares, que van a ampliarse cuando la tasa de incidencia del coronavirus en Euskadi se sitúe por debajo de 150 —a día de hoy está en 199— o bien cuando la vacunación de mayores de 50 años llegue a una tasa del 90%. También entonces se ampliarán horarios hasta la una de la madrugada en bares y restaurantes, así como aforos en recintos comerciales, culturales y de culto, y se reabrirán los 'txokos', los típicos locales de sociedades gastronómicas en Euskadi, eso sí, con distancias, horario y aforo limitados.

También en esta futura fase se prevé permitir la práctica del deporte en interiores en grupos de hasta diez personas, la apertura de eventos deportivos al público y la ampliación al 60% de su capacidad de recintos como exteriores de piscinas, jardines, terrazas de hoteles y cámpings. En el anuncio de las nuevas medidas, el lehendakari Íñigo Urkullu subrayó que el seguimiento de su desarrollo y aplicación «será continuo», y que se revisarán las medidas aprobadas en el plazo de 20 días, «sin perjuicio de que resulte necesaria cualquier readecuación previa». Poco a poco, pues, Euskadi va avanzando también en la desescalada.