Pablo Echenique en una rueda de prensa en el Congreso (25/02/2021)

Dos futbolistas españoles, contra Podemos por los altercados en Madrid

Los incidentes por el mitin de Vox en Vallecas han traído cola... también por parte de dos conocidos deportistas españoles

En las últimas horas, la actualidad política ha dejado muchos titulares, pero por lo que a imágenes se refiere, una de ellas ha adquirido particular importancia en los medios en papel y digitales, así como en la televisión. Nos referimos al mitin que Vox celebró este miércoles en la plaza de la Constitución del barrio de Vallecas, en Madrid, y que terminó con graves altercados: botellazos y pedradas entre simpatizantes del partido de Santiago Abascal y manifestantes contrarios a su presencia en esta zona de la capital española, tradicionalmente obrera y de voto izquierdista.

Lo cierto es que Vox escogió, para arrancar su precampaña en la Comunidad de Madrid, un escenario donde en los últimos años han celebrado multitudinarios actos otras formaciones como Más Madrid o Unidas Podemos: de hecho, se conoce popularmente el emplazamiento del acto como 'plaza Roja'. La elección fue leída como una mera provocación por determinados sectores de la ciudadanía, contrarios a Vox; mientras que otros, defensores de las posiciones de la formación de Abascal, la amparaban en la libertad política de poder celebrar actos de cualquier índole en cualquier lugar.

La discrepancia ha ido 'in crescendo' tras los incidentes que se produjeron durante y tras el acto y ha sido tema de debate en tertulias en los medios durante este jueves, así como en las redes sociales. No han sido pocos los usuarios que se han enzarzado en viscerales discusiones sobre esta cuestión. Incluso lo han hecho caras conocidas. Entre ellas destacan dos futbolistas españoles, que no han tenido ningún tipo de reparo en mostrar abiertamente su opinión acerca de lo ocurrido en la plaza Roja de Vallecas y, en consecuencia, dejar el descubierto su tendencia política.

Reina y Soldado atacan directamente a Unidas Podemos

No es habitual que los deportistas de nuestro país se mojen en cuestiones políticas, y mucho menos los futbolistas, a menudo reticentes a expresar sus opiniones en este ámbito. Pero también es cierto que los dos nombres a los que nos referimos hoy ya habían dejado caer su posicionamiento político en anteriores ocasiones: se trata del portero del Lazio, Pepe Reina; y del delantero del Granada, Roberto Soldado, ambos exinternacionales con la selección española. Y no es que hayan opinado 'motu proprio', sino que ambos han reaccionado con contundencia a la opinión previamente expresada en las redes sociales por parte del portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.

El número 2 de los morados fue muy claro anoche en las redes, tras lo acontecido en Vallecas: «Hoy unos pijos han ido a Vallecas a intentar provocar a los vecinos con bravuconadas. Estos les han recordado pacíficamente el poco amor por el trabajo que tiene su jefe y él se ha ido a por ellos para provocar una carga. Mañana las teles te mentirán y te dirán que fue al revés», escribió Echenique en Twitter. Tras ello, ni Reina ni Soldado pudieron reprimir su contestación, dado su posicionamiento radicalmente contrario al esgrimido por el político de Unidas Podemos.

«Aquí el único que provoca y dice mentiras eres tú, MISERABLE!!!», le espetó Soldado a Echenique. Pepe Reina también usó el mismo insulto contra el número 2 de Podemos: «Miserable!!! Pronto se os va acabar el cuento...PACÍFICAMENTE y en las urnas!!»

Dos futbolistas muy cercanos a los posicionamientos de Vox

Las opiniones de Reina y Soldado llamaron la atención porque fueron los únicos futbolistas que manifestaron su posición tras los graves altercados acontecidos este miércoles por la tarde en Madrid; pero no sorprendieron por el sentido contra el que lanzaron sus críticas: ambos se han mostrado en distintas ocasiones, de forma pública, cercanos a Vox o a las posiciones de sus principales representantes, como Santiago Abascal.

Pepe Reina, integrante de la selección española que logró el trío de títulos más destacado de su historia (Eurocopa 2008, Mundial 2010 y Eurocopa 2012), ha mostrado en varias ocasiones su orgullosa españolidad. Reina, que milita hoy en las filas del Lazio italiano, se mostró hace unos meses a través de Twitter a favor de las manifestaciones convocadas por Vox contra el Gobierno español y su gestión contra la pandemia. Fue en mayo de 2020, cuando miles de personas salieron a la calle para protestar contra el ejecutivo convocados por el partido de Abascal. Incluso tras un debate electoral antes de las últimas generales insinuó en las redes el sentido de su sufragio, favorable a Vox.

Por su parte, Roberto Soldado no ha sido tan explícito, aunque en las redes también ha criticado severamente algunas de las medidas del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos contra la pandemia o la subida de impuestos a las rentas más altas, posicionamientos compartidos con Vox. Además, en más de una ocasión, Soldado ha dado 'like' a publicaciones del partido o de su líder, Santiago Abascal, algo que algunos seguidores le han afeado en más de una ocasión.