Control de los Mossos d'Esquadra en una carretera catalana.

Conduce más de 30 km en contradirección en España y lo pillan con un cadáver en el coche

Una persecución policial de película acaba con este macabro hallazgo por parte de la policía catalana

Mañana de película la que se ha vivido este jueves, 8 de abril, en Cataluña. La policía autonómica, los Mossos d'Esquadra, han detenido a un hombre de 66 años de edad tras una persecución de película por varias carreteras de la provincia de Girona, que ha terminado con un accidente leve por parte del coche en cuestión. Al interceptarle, los Mossos se han llevado una macabra sorpresa: en el asiento del copiloto se hallaba el cadáver de un hombre de avanzada edad. Horas, pues, dignas de película, las que se han vivido durante esta mañana en Cataluña, con un caso de lo más sorprendente.

En contradirección por la autopista

Pero, ¿qué es lo que ha ocurrido en concreto? Todo ha comenzado alrededor de las once y media de la mañana, cuando un conductor se encontraba circulando por la autopista AP-7 en sentido a Francia. Hasta ahí, todo normal... pero ha sido entonces cuando ha comenzado la odisea. El vehículo en cuestión se encontraba, aún en la autopista, en el municipio de La Jonquera, limítrofe con el territorio francés. Cuando se encontraba a punto de traspasar el puesto fronterizo, ha cambiado bruscamente de sentido y ha empezado a circular por la AP-7 en dirección sur, pero por en contradirección, es decir, por los carriles por los que se conduce en sentido a Francia.

Cabe destacar que no es común que haya controles permanentes en este punto ya que España y Francia pertenecen al espacio Schengen y a la Unión Europea, de forma que las antiguas fronteras están abiertas y la circulación es libre. Ahora bien, las restricciones contra la pandemia del covid-19 han alterado esta circunstancia y ya hace meses que las autoridades policiales españolas y francesas controlan el paso de vehículos en este punto: quien no sea trabajador habitual de la zona, debe llevar consigo una PCR negativa para poder cambiar de país.

En todo caso, cuando el conductor se ha visto ante el control, ha tomado la drástica decisión de girar bruscamente y comenzar a circular en contradirección hacia el sur. Una maniobra que, por supuesto, no ha pasado desapercibida a los Mossos d'Esquadra. La policía catalana ha iniciado una persecución tras el vehículo, que ha circulado más de 30 kilómetros en contradirección con los Mossos persiguiéndole y evitando todos ellos accidentarse con los vehículos que circulaban correctamente, en sentido norte. Más de uno se ha llevado, en este punto, el susto de su vida al observar una persecución policial en contradirección.

Por carreteras secundarias... hasta el accidente y el macabro hallazgo final

No ha sido hasta la quinta salida de la autopista cuando el coche ha optado por abandonar esta vía. Así pues, ha accedido al peaje de la localidad gerundense de l'Escala en contradirección y ha comenzado a transitar por carreteras secundarias huyendo de los Mossos d'Esquadra. Tras un buen rato de película y con la policía catalana acechándole, el conductor se ha salido de la vía y se ha accidentado de forma leve en la localidad de Jafre, también en la provincia de Girona.

Gracias al accidente, los Mossos d'Esquadra han podido finalmente llegar al coche, pero ha sido entonces cuando se han llevado una mayúscula sorpresa: en el asiento del copiloto yacía el cadáver de un hombre. Según las primeras informaciones acerca de este hecho, el cadáver corresponde a una persona de edad avanzada y, tras un primer examen superficial, carece de signos de violencia, aunque la policía catalana ha iniciado una investigación sobre lo ocurrido. El conductor ha sido detenido y trasladado a la comisaría de Mossos d'Esquadra sita en la Bisbal d'Empordà, donde prestará declaración en las próximas horas.

Las principales incógnitas del caso son la identidad del cadáver con el que viajaba el hombre y el porqué de su traslado y de la posterior persecución policial, que podría haber causado daños mucho mayores. Será la policía catalana quien confirme próximamente mayores detalles sobre todo lo ocurrido en un relato que sería casi esperpéntico si no fuera por la macabra aparición del cadáver en el coche.