El futbolista Santxo Lamberto

El fútbol español, roto: Fallece entrenando el jugador Santxo Lamberto

El joven formaba parte de la plantilla del Gares B de Puente la Reina

El mundo del fútbol se ha vestido de luto este lunes, 26 de abril. Santxo Lamberto Domínguez de Vidaurreta, un joven futbolista de 30 años, ha fallecido mientras estaba entrenando con el resto del equipo en el que jugaba.

Este joven, oriundo de Navarra, formaba parte de la plantilla del Gares B de Puente la Reina, un club que compite en el grupo 2 de Primera Regional. 

Según la información que han compartido algunos testigos del suceso, la defunción se produjo alrededor de las 21 horas de la noche. Santxo se encontraba en el transcurso del entrenamiento cuando salió a buscar un balón que había rebasado los límites del terreno de juego. El futbolista sufrió entonces un desvanecimiento.

A pesar de que los servicios de emergencias fueron alertados de forma inmediata, el equipo médico del 112 que acudió al lugar no pudo hacer nada para reanimarle. El joven falleció a causa de una parada cardiorrespiratoria.

Jugador de fútbol, jugador de baloncesto y entrenador infantil

Santxo Lamberto era un gran amante del fútbol y tenía un largo recorrido en él. El balompié no era el único deporte que practicaba, el hombre llegó a compaginar esta práctica deportiva con el baloncesto.

El joven empezó jugando a una edad muy temprana en la estructura del CD Gares y fue pasando por todas las categorías del club de Puente hasta que llegó a la plantilla del equipo B, donde ha permanecido las últimas cuatro temporadas bajo las órdenes de Javier Ugalde.

«Era un futbolista de mucha calidad, un jugón»„ ha asegurado su entrenador, totalmente conmocionado por la tragedia que acaba de golpearles. Santxo Lamberto desempeñaba la posición de mediocentro en el terreno de juego, pero no había podido participar en los últimos partidos de su equipo por culpa de una lesión. 

Además de jugar en un equipo de fútbol y en uno de baloncesto, el joven también entrenó a equipos infantiles. «Era muy buena persona, un chaval de 10», han señalado fuentes del CD Gares.

Trabajaba en la empresa de Mutilva Transformados Mayo y tenía turno la noche que falleció. Nacido el 8 de julio de 1990, Santxo Lamberto no tenía hijos y aunque no estaba casado, tenía pareja. 

Gran conmoción por el fallecimiento de Santxo Lamberto

Su defunción ha causado gran conmoción en el mundo del deporte y son muchos los que han compartido mensajes de condolencia para despedirle. 

«Queremos transmitir nuestro más sentido pésame a la familia de Santxo Lamberto, jugador del CD Gares fallecido repentinamente durante un entrenamiento esta noche, así como a todos los componentes del club de Puente la Reina. Descansa en paz», han escrito desde el Club Atlético Osasuna. 

El CF Ardoi FE también ha compartido un mensaje de condolencia. «Consternados por la trágica noticia del fallecimiento de Santxo Lamberto, desde el Ardoi queremos enviar un fuerte abrazo a nuestros vecinos del CD Gares y en especial a toda su familia. Descansa en paz». 

«Desde la Asociación Española de Fútbol lamentamos el fallecimiento de nuestro compañero Santxo Lamberto Domínguez de Vidaurreta, futbolista del CD Gares. Mucha fuerza y nuestro pésame a familiares y amigos. Descansa en paz». 

«La Federación Navarra de Baloncesto expresa su dolor por el fallecimiento del joven Santxo Lamberto, quien fuera jugador del CDB Gares durante varias temporadas. Nuestro más sentido pésame para sus familiares, amigos y demás allegados. Descansa en paz». 

«Desde S.D. Alsasua nos sentimos muy apenados por la trágica noticia del fallecimiento de Santxo Lamberto. Ahora más que nunca todos nuestros ánimos van para nuestros compañeros del CD Gares y para la familia del jugador. Descansa en paz».