Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Antonio García Ferreras, en una entrevista en Moncloa en julio de 2020

La foto de Pedro Sánchez con Ferreras que le puede costar mucho dinero en multas

Esta ha sido la primera entrevista que ha concedido el presidente del Gobierno tras haberse declarado, meses atrás, el Estado de Alarma

Pedro Sánchez ha concedido este jueves una entrevista  al periodista Antonio García Ferreras, director de ‘Al Rojo Vivo’, en Moncloa, tan solo siete meses después de que el presidente del Gobierno  haya sido multado por la JEC (Junta Electoral Central) por haber hecho eso mismo durante una campaña electoral. Cabe por ver si la fotografía de Sánchez y Ferreras pueda volver a costarle mucho dinero en multas.

La entrevista, que ha tenido lugar a las 13.00 horas, ha sido realizada en el palacio presidencial, en lugar de hacerlo en los estudios del programa, donde se emite a diario el espacio de actualidad política de ‘La Sexta’.

Esta ha sido la primera entrevista que ha concedido el presidente del Gobiernotras haberse declarado, meses atrás, el Estado de Alarma por la crisis sanitaria originada en España por el coronavirus. La última vez que concedió una entrevista a Ferreras fue en 2019, cuando Pedro Sánchez fue multado por la JEC por haber concedido una entrevista en Moncloa durante una campaña electoral.

Siete días después de haber concedido aquella entrevista, se le impuso una sanción de 500 euros al Ejecutivo  en base al artículo 50.1 de la Ley Electoral, que dice lo siguiente: 

«Los poderes públicos que en virtud de su competencia legal hayan convocado un proceso electoral pueden realizar durante el período electoral una campaña de carácter institucional destinada a informar a los ciudadanos sobre la fecha de la votación, el procedimiento para votar y los requisitos y trámite del voto por correo, sin influir, en ningún caso, en la orientación del voto de los electores. Esta publicidad institucional se realizará en espacios gratuitos de los medios de comunicación social de titularidad pública del ámbito territorial correspondiente al proceso electoral de que se trate, suficientes para alcanzar los objetivos de esta campaña».

La primera sanción que recibió Pedro Sánchez por parte de la JEC

En cuanto a la primera sanción que sufrió Pedro Sánchez por la Junta Electoral, se consideró que el presidente en funciones, en aquel momento, había faltado al principio de neutralidad por haber utilizado un bien público —Moncloa— para celebrar un acto de campaña. El Partido Popular fue el organismo que denunció el mal uso de Moncloa y de que Pedro Sánchez había incumplido la normativa electoral.

Pese a existir este precedente, el presidente ha vuelto a organizar la entrevista en terreno público mientras en Galicia  y el País Vasco están en campaña electoral.

No es la única vez que el Gobierno de Sánchez ha recibido un toque de atención de la JEC por el uso de Moncloa. Después de celebrarse el Consejo de Ministros, el grupo socialista ha utilizado Moncloa para ofrecer sus logros en campaña. Tanto es así que Isabel Celáa, exportavoz del grupo, fue multada este pasado enero con una suma de 2.200 euros por haber lanzado mensajes de carácter electoral en las intervenciones que tuvo.

A pesar de todo, estos hechos no han sido un impedimento para que la entrevista se haya vuelto a celebrar donde la última vez: en Moncloa. Como hemos podido observar, algunos de los anuncios que ha realizado la cadena sobre la entrevista ya dejaban ver que se iba a celebrar en el palacio presidencial.

La ley no establece multas demasiado fuertes para este tipo de acciones

Según se extrae de la Ley Electoral, no existen sanciones ‘fuertes’ para este tipo de casos. Se establecen multas de 300 a 3.000 euros «si se trata de autoridades  o funcionarios» y de 100 a 1.000 euros «si se realiza por particulares».

Según el artículo 153, las infracciones «sobre régimen de encuestas electorales serán sancionadas con multa de 3.000 a 30.000 euros».