Personas andando por las calles de Vigo decoradas de Navidad

La zona de España que endurece muchas restricciones: «Se pueden disparar los brotes»

Formentera entrará este martes en el nivel 3 de alerta sanitaria, debido a que «es un caso muy peculiar porque con pocos casos se puede disparar la incidencia»

¿Y si Formentera se encuentra en un punto de no retorno? Las islas Baleares traviesan una situación muy complicada ante la reciente crecida de casos de coronavirus y, sin ir más lejos, a la isla de Formentera le ha tocado tener algunas de las restricciones más severas de toda España. La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha anunciado este domingo que la isla entrará este martes en el nivel 3 de alerta sanitaria, porqué «es un caso muy peculiar porqué con pocos casos se puede disparar la incidencia».

La misma Armengol lo ha explicado en una rueda de prensa dónde obligaba a los bares de Mallorca a cerrar a las 18.00 horas y a los comercios a las 20.00 horas. Más allá de dichas restricciones generales, Armengol se ha referido al problema que traviesa a día de hoy Formentera: «Hace una semana se decidió que Formentera pasara a nivel 2 de alerta sanitaria por un brote, ahora esta se aumenta a nivel 3 porque los casos han seguido creciendo y se ha visto algún brote más».

Por eso mismo, se ha proseguido con el discurso para asegurar que «una de las medidas más significativas de esta decisión es que si antes eran 10 las personas que se podían reunir en el exterior ahora serán seis, al igual que en el interior».

Duras restricciones en bares y restaurantes

Los bares, restaurantes y cafeterías traviesan un muy mal momento. Un momento crítico en el que ven como semana tras semana se les acorta alguna de sus facultades.

En Formentera, asimismo, parece que las restricciones serán todavía más severas a partir del martes, 29 de diciembre, cuando se aplicarán restricciones tales como «el aforo de bares, restaurantes y cafeterías se reducirá entre un 30% y 60% en función de si tienen ventilación o no; los espacios de culto también reducirán del 50% a 30% su aforo y teatros y auditorios del 75% al 50%».

El deporte tampoco se salva

Ya para concluir, Francina Armengol también se ha referido a las restricciones en el ámbito del deporte. «Los espacios cubiertos para práctica de ejercicio deberán reducir su aforo del 50% al 25%. Además se deberá de reducir el número de personas que formen parte de grupos en las actividades dirigidas de los gimnasios», ha sentenciado la presidenta balear.