Agentes durante los incidentes del mitin de Vox en Bilbao en 2020

La Fiscalía da la razón a Vox en cuanto a las manifestaciones en Cataluña

El partido prevé marchas de 30 minutos este sábado en Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona

Agentes durante los incidentes del mitin de Vox en Bilbao en 2020
La Fiscalia critica la voluntat de prohibir una manifestació «quan hi ha gent que fa coses que també tenen risc» | @godspeed_santos

La Fiscalía ha defendido este viernes permitir a Vox celebrar cuatro manifestaciones en coche en Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona, que el Ministerio del Interior prohibió y por lo que la formación presentó recurso.

Durante la vista de este viernes en la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la fiscal ha criticado la voluntad de prohibir una manifestación «cuando la gente hace cosas que también tienen riesgo» de contagio, y señala que en Madrid, en fase 0,5 como Barcelona, sí que se ha autorizado una convocatoria idéntica, mientras que las otras capitales catalanas ya se encuentran en fase 1.

Vox asegura que no habrá riesgo de contagio

Por su parte, Vox ha defendido validar la manifestación aludiendo a los derechos fundamentales, y ha asegurado que al circular en vehículos no habrá riesgo de contagio para los participantes.

También se refirió a otras convocatorias del mismo partido aprobadas también para el sábado en capitales de provincia de otras comunidades, por lo que han indicado que sería un «agravio comparativo» que no se hicieran en las capitales catalanas, algunas ya en la fase 1 de la desescalada.

La Abogacía del Estado alerta del nivel de contagios en Cataluña

La Abogacía del Estado ha alertado de un nivel de contagios más elevado en Cataluña respecto al resto de comunidades, y defendió ponderar entre el derecho a la vida ya la salud y el derecho de manifestación, de lo que ha señalado que se puede limitar en algunos casos, como por motivos de salud, aludiendo a las decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y añadió: «Un mitin en coche no puede apartar el derecho a la vida».

También ha destacado que manifestarse no es uno de los usos permitidos del vehículo privado durante el estado de alarma, y ha señalado que los convocantes no han explicado cómo garantizarán que las personas que vayan a los coches sean de la misma familia o utilicen mascarilla, ni cómo evitarán que las bicis, y motocicletas que participen en la protesta mantengan la distancia de dos metros.

Las partes han mantenido la misma posición en los cuatro juicios en debatir las convocatorias de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona el sábado, cuando Vox quiere hacer manifestaciones en coche de media hora, y sobre las que la Sala decidirá este viernes por la tarde.