Camarero con guantes y mascarilla sirviendo una mesa en época de pandemia

Primer fin de semana sin estado de alarma: qué puedes hacer y qué no según donde vivas

Las comunidades donde aún hay toque de queda y confinamiento, y el horario de la hostelería y el comercio

España afronta el primer fin de semana sin estado de alarma. La euforia se ha apoderado de los españoles y el resultado se podría ver ya este sábado y domingo. El optimismo se ha dejado ver en un aumento de las reservas, que hace prever una salida masiva de fin de semana con viajes y reencuentros con la familia.

Sin embargo, algunas restricciones siguen en pie y es mejor consultar las medidas en vigor en cada comunidad autónoma para evitar disgustos. Estas son las comunidades en las que aún hay toque de queda o confinamientos. Consúltalas, una por una.

Andalucía

El territorio andaluz, con una incidencia de 174, afronta una desescalada en tres fases. La primera, desde el 9 de mayo hasta el 1 de junio, contempla el uso obligatorio de mascarilla, la supresión del toque de queda y el fin del cierre perimetral. La hostelería puede abrir hasta las 12 de la noche, y el ocio nocturno hasta las 2. Puede haber hasta 10 personas en la terraza y 8 en el interior de los locales. No hay límite de personas para las reuniones privadas. Hay cierres perimetrales en Bornos y Villamartín (Cádiz) y en Castro del Río (Córdoba).

Aragón

La comunidad aragonesa acumula una incidencia de 269, pero no hay toque de queda ni confinamiento perimetral. Las actividades esenciales y la hostelería pueden funcionar hasta las 10 de la noche en lugares con nivel de alerta 3, con seis personas por mesa. En los lugares con fase 3 agravada cerrarán a las 8, con cuatro comensales por mesa. Se suspenden todas las fiestas patronales hasta el 31 de agosto.

Asturias

Con una incidencia de 87, Asturias ha quitado el toque de queda y los cierres perimetrales. La hostelería atenderá clientes hasta la 1 de la noche, con un máximo de 6 personas por mesa tanto dentro como en terraza. El consumo de barra no está permitido y el ocio nocturno seguirá cerrado por ahora.

Baleares

Baleares es de las pocas zonas de España donde se mantiene el toque de queda, gracias a la autorización del Tribunal Superior de Justicia. Las personas que viven en Baleares tendrán que estar en casa de las 11 de la noche a las 6 de la mañana, hasta el 23 de mayo. Las reuniones privadas quedan limitadas a 6 personas. En Mallorca e Ibiza, los comercios funcionarán hasta las 9 de la noche con el 75% del aforo. La hostelería podrá abrir hasta las 22.30 con cuatro comensales por mesa. 

Comunidad Valenciana

La justicia también ha avalado el mantenimiento del toque de queda en la Comunidad Valenciana. Los ciudadanos de ese territorio tendrán que estar en casa desde las 00.00 horas hasta las 06.00. Se elimina el cierre perimetral en la comunidad. Se permiten las reuniones privadas hasta un máximo de 10 personas. La hostelería tendrá que cerrar a las 23.30 con un aforo del 50% en interiores. 

Madrid

Madrid elimina el toque de queda pero limita la movilidad en las zonas básicas de salud con mayor incidencia. Bares y restaurantes abrirán hasta las 00:00 horas, con un máximo de seis personas por mesa en terrazas, y cuatro en interiores. En cuanto a las reuniones privadas, se recomienda solo convivientes. Se mantiene la limitación de los aforos del 75% fuera, y del 50% dentro.

Cataluña

En Cataluña no hay ni toque de queda ni confinamiento perimetral. La justicia sí ha avalado la limitación de reuniones a 6 personas y el 50% del aforo en celebraciones religiosas. El comercio tendrá que cerrar a las 22.00 horas, y los bares y restaurantes a las 23.00 horas. Se permitirán 4 personas por mesa.

Canarias

La justicia ha rechazado el mantenimiento del toque de queda y los cierres perimetrales en las islas canarias. En cambio, sí ha permitido la limitación de aforos: hasta 6 personas en Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, y 10 en el resto de islas. Bares y restaurantes podrán abrir hasta las 23.00 horas, y las autoridades reforzarán el control en puertos y aeropuertos.

Castilla La Mancha

En Castilla-La Mancha no hay cierre perimetral ni toque de queda. Bares y restaurantes podrán abrir hasta la 1 de la madrugada, pero no se puede vender ni consumir alcohol entre la 1 y las 6 de la mañana. Las reuniones privadas estarán limitadas a 10 personas, tanto en interiores como fuera, y se establece un límite de aforo del 75% dentro y el 100% fuera. La mascarilla es obligatoria, y el consumo en barra sigue prohibido.

Extremadura

En la comunidad extremeña no hay toque de queda ni cierre perimetral. La hostelería podrá tener abierto hasta las 12 de la noche. El aforo es del 50% en interiores y 85% en exteriores, con mesas de hasta seis personas dentro y diez fuera. En cuanto al comercio, se mantiene el aforo del 75% y un horario máximo hasta las 20:00 horas.

Castilla y León

En Castilla y León se ha decretado el fin del toque de queda y el confinamiento perimetral, y la hostelería podrá tener abierto hasta las 12 de la noche. El consumo en barra sigue prohibido y se establece un tope de comensales de seis personas por mesa. La Junta de Castilla y León aplica las restricciones en función de la incidencia de cada zona geográfica. Las restricciones más estrictas, como el cierre del interior de la hostelería, se mantienen en los municipios con una incidencia igual o superior a 150.

La Rioja

La Rioja quita el toque de queda y los cierres perimetrales, y mantiene el cierre de la hostelería a las 12 de la noche. Los municipios en nivel de alerta 3 tendrán que cumplir las restricciones más duras.

Galicia

En la comunidad gallega tampoco hay cierre perimetral ni toque de queda, pero se mantiene el confinamiento de los municipios con una incidencia superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Los restaurantes pueden funcionar hasta la 1 de la noche, y los bares hasta las 23.00 horas. La limitación del aforo dependerá del nivel de alerta de cada territorio. En actividades culturales se limita al 50% en interiores, y 150 personas fuera. La mascarilla sigue siendo obligatoria.

Cantabria

En la comunidad cántabra se elimina el toque de queda y los cierres perimetrales. Se mantiene el cierre del interior de bares y restaurantes, y los aforos. En terrazas se puede reunir un máximo de 6 personas. Los establecimientos cerrarán a las 22.30 horas. El gobierno autonómico decretará las medidas en función de la situación de cada territorio.

Murcia

En Murcia no habrá toque de queda, pero se limitan las reuniones sociales a 6 personas. En los lugares de culto, el aforo queda limitado al 75%. La hostelería podrá tener mesas de hasta 6 personas, tanto dentro como en terraza, con un aforo del 30% dentro y el 100% fuera. Los municipios con una incidencia igual o superior a 250, o que los casos hayan crecido un 80% respecto la semana anterior, volverán al confinamiento.

País Vasco

En el País Vasco, la justicia ha rechazado el confinamiento de toda la comunidad y de los municipios. Tampoco habrá toque de queda. Se limitan las reuniones a 4 personas. El gobierno autonómico recomienda la limitación de la movilidad nocturna entre las 23 horas y las 6 de la mañana. Los bares y restaurantes tendrán que cerrar a las 22.00 horas, con un máximo de 4 comensales por mesa. Habrá un aforo limitado del 50% en interior, y se mantiene la prohibición del consumo en barra.

Navarra

No hay toque de queda en Navarra, ni cierre perimetral. Se prohiben las reuniones de más de seis personas tanto en público como en privado. Pero la justicia ha desestimado la limitación de horario de hostelería y restauración hasta las 22.00, como pretendía el gobierno foral.  

Ceuta

En Ceuta se ha levantado el confinamiento perimetral y no hay toque de queda ni limitación de las reuniones sociales. La hostelería puede funcionar hasta las 00:00 horas con un máximo de seis personas por mesa. Los comercios y centros comerciales tendrán que limitar el aforo al 50%, y tendrán que cerrar como muy tarde a las 22.00. En interiores el aforo es del 30%, y en terrazas del 75%. 

Melilla

No hay toque de queda ni cierre perimetral en Melilla. Se limitan las reuniones públicas y privadas a un máximo de 6 personas, pero esta medida está pendiente de la ratificación de los jueces. Bares y restaurantes pueden abrir sus negocios hasta las 21.00 horas. El aforo en el comercio es del 50% y pueden abrir hasta las 22.00 horas. En cines, teatros y auditorios, el aforo queda limitado al 50%.