Mònica Hill, concejal en Vilafranca del Penedès fallecida el 13/05/2021.

Fallece a los 51 años la concejal Monica Hill

La política ha fallecido a consecuencia de un cáncer

La consternación impregna en las últimas horas la política catalana. A primera hora de la tarde de este jueves, 13 de mayo, trascendía la noticia del fallecimiento de Mònica Hill, concejala de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès, una ciudad de 40.000 habitantes en la provincia de Barcelona. Hill falleció a los 51 años de edad después de que hace unos meses se le detectara un cáncer que, finalmente, no ha podido superar. Hacía unos días que estaba ingresada en el Hospital Comarcal de l'Alt Penedès, en la propia ciudad de Vilafranca, pero nada se ha podido hacer para salvarle la vida.

Mònica Hill, implicada en política desde muy joven

Hill era técnica superior de Artes Plásticas, pero trabajaba como coordinadora del servicio de educación ambiental de la Mancomunitat Penedès-Garraf, un órgano de administración política de la zona en la que vivía. Desde muy joven, Hill se había implicado en política y en movimientos sociales. Militó en el Moviment de Defensa de la Terra (MDT), una formación independentista y marxista minoritaria que surgió en Cataluña en los años 80; y se implicó en asociaciones en defensa de posiciones ecologistas, en asociaciones como Ecologistes de Catalunya o Bosc Verd. Posteriormente, formaría parte de entidades de índole independentista catalana, como la Assemblea d'Unitat Popular, la Plataforma pel Dret a Decidir y la Comissió 11 de setembre de Vilafranca del Penedès.

Fue hace una década, en 2011, cuando Mònica Hill decidió afiliarse a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). En 2015, tras encontrarse el partido sin candidato a la alcaldía en la ciudad de Vilafranca del Penedès, aceptó ser la alcaldable de la formación y consiguiendo una notable mejora de los resultados, pasando de un concejal a tres. En las elecciones municipales de 2019, volvió a ser la candidata de la formación que lidera Oriol Junqueras, y logró los mejores resultados de la historia del partido en la ciudad, con 5 concejales que le permitieron ser la segunda fuerza y, hasta su fallecimiento, la líder de la oposición en la ciudad. Además, desde 2019 formaba parte del Consejo Comarcal en la zona del Alt Penedès.

La política catalana, de luto

La enfermedad de Mònica Hill, detectada hace escasos meses, y su fallecimiento, han consternado no tan solo a la ciudad de Vilafranca del Penedès, donde era muy conocida por su faceta política y social, sino también en el mundo de la política catalana en su conjunto. Han sido muchas las voces que han querido mostrar su luto por la muerte de Hill a los 51 años. La sección local de ERC en Vilafranca del Penedès, que ella misma lideraba, destacó en Twitter que Mònica Hill era «una gran mujer, luchadora y comprometida, que ha dejado huella en todos nosotros y en la ciudad».

Incluso Oriol Junqueras, ahora cumpliendo su condena de prisión por los hechos relativos al referéndum independentista del 1 de octubre de 2017, ha querido expresar en Twitter su tristeza: «Querida Mònica Hill, descansa en paz. Te echaremos de menos». También el vicepresidente catalán en funciones y candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, mandó su mensaje de luto a través de Twitter: «Descansa en paz, Mònica. Valiente, comprometida e insubornable, te echaremos de menos».

Desde el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès han expresado su «consternación por la prematura pérdida de Mònica Hill» y el alcalde de la ciudad, Pere Regull (PDECat) ha decretado tres días de luto oficial en la localidad, hasta el próximo domingo, en que se han suspendido todos los actos oficiales, las banderas lucirán a media asta y el balcón del consistorio va a lucir un crespón negro.