Pablo Iglesias en la intervención en que presenta su dimisión (04/05/2021).

El adiós de Figo, Reina y más futbolistas a Iglesias: «La mayor rata de España»

Son varias las caras conocidas del mundo del fútbol que han lanzado irónicos mensajes contra Iglesias

No son pocas las voces que, en las últimas horas, han ido reaccionando a la decisión de Pablo Iglesias de abadonar para siempre la política. Eran las once y media de la noche cuando el secretario general de Unidas Podemos y candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid comparecía ante los medios de comunicación para valorar los resultados de las elecciones autonómicas. Su candidatura logró augmentar en votos y ampliar su representación en la Asamblea de Madrid, pasando de 7 a 10 escaños, pero ello era insuficiente para un Iglesias que quería liderar el bloque progresista y que quedó muy lejos de este objetivo.

Ante este cuadro general, Iglesias no dudó y lanzó el mismo martes por la noche una bomba política: su dimisión como líder de Podemos y su renuncia a ser diputado en la Asamblea de Madrid. En definitiva, el punto y final a su estancia en la primera línea política, que ocupaba desde que, en 2014, encabezó la irrupción de Podemos en el panorama nacional. Desde su anuncio, han sido muchas las reacciones al adiós de Iglesias, tanto agradables, agradeciéndole el trabajo hecho; como desfavorables, mostrando menosprecio a sus posiciones políticas, como han hecho voces del PP o de Vox.

Varios futbolistas reaccionan con alegría a los resultados electorales en Madrid y a la dimisión de Pablo Iglesias

Pero no tan solo la política ha reaccionado al adiós de Iglesias. Lo ha hecho la sociedad en general: son centenares los ciudadanos que, a través de las redes sociales, han hecho llegar su reacción al todavía líder de Unidas Podemos en un sentido u otro. Desde agradecimientos a la labor de Iglesias al frente de Unidas Podemos y en su etapa como vicepresidente del Gobierno a mensajes de detractores, con contenido incluso peyorativo, mostrando alegría por su abandono.

En esta última línea se han expresado algunas caras conocidas del mundo del fútbol. Un clásico de los embrollos políticos en Twitter ha sido en los últimos años el exfutbolista del Real Madrid y del FC Barcelona, Luis Figo. El portugués, afincado en Madrid, no dudaba este martes en reaccionar a la abrumadora victoria de Isabel Díaz Ayuso. Lo hacía comentando el sondeo a pie de urna de GAD-3, que ya anticipaba el resultado de la candidata del PP:

«Según el CIS de Tezanos todo es un sueño», comentaba Figo, que lo cierto es que todavía no se ha pronunciado explícitamente sobre la dimisión de Pablo Iglesias, aunque no es difícil intuir su alegría al respecto. En una línea similar, el portero Pepe Reina manifestaba su opinión a través de un 'retweet' del siguiente mensaje: «El mensaje enviado es claro. Ya basta de imponernos una forma de pensar, de decirnos cómo tenemos que vivir y qué tenemos que decir. La gente quiere trabajar y ganarse las cosas con su esfuerzo, no limosnas estatales revestidas de conceptos superficiales creados por lobbies».

No fueron los únicos en reaccionar a las elecciones madrieñas: también lo hizo el delantero del Granada, Roberto Soldado, que en sus 'stories' de Instagram difundió un breve mensaje tras los resultados y la dimisión de Iglesias. «Muy buenas noches», expresó Soldado con varios emoticonos de alegría y celebración. Más explícitos han sido otros nombres del fútbol español, como el exfutbolista del Real Madrid, el Valencia y el Mallorca, entre otros clubes, Iván Campo.

Con una imagen que simulaba a Ayuso dando una patada a Pablo Iglesias con la inscripción 'A tomar por culo', Campo escribía en Twitter: «Por fin se va la mayor rata de la historia de España. Ahora solo queda que lo investiguen y pueda demostrar la justicia española que es un farsante y un delincuente y lo metan a hablar con 4 paredes».

Jesús Fernández, exportero del Real Madrid, el Granada o el Cádiz, también fue muy explícito, calificando de «rata» a a Pablo Iglesias