Imatge d'una mostra de sang per testar el covid-19 el març de 2020

Un cumpleaños y empresas agroalimentarias, el rebrote de casos de Covid en Lleida

El Departamento de Salud apunta que cuatro de los asistentes a la fiesta estaban infectados y acabaron contagiando los otros 16 invitados

El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha apuntado este martes que el aumento de casos positivos de coronavirus de la última semana en la región sanitaria de Lleida se ha dado principalmente en empresas agroalimentarias y en una fiesta de cumpleaños con 20 personas. En este encuentro, que incumplía las normas de aforo máximo establecido en el proceso de desescalada, cuatro de los invitados, infectados por la Covidien-19, acabaron contagiando las otras 16 personas asistentes.

En la rueda de prensa de este martes, el Departamento de Salud ha informado que mientras que del 7 al 13 de mayo se detectaron 45 casos nuevos en la región sanitaria de Lleida, del 14 al 21 de mayo se detectaron 142 . Los responsables de la conselleria relacionan este incremento con la aparición de más casos en residencias de ancianos y empresas agroalimentarias, sin especificar pero en qué.

Asimismo, incluyen también entre los factores la fiesta de cumpleaños que terminó con todos los asistentes infectados. También entre el personal sanitario, aunque puntualizan que se trata de un goteo similar al que ha habido durante toda la crisis.

Piden no criminalizar todo el sector agroalimentario

Los sindicatos CCOO y UGT han pedido al Departamento de Salud que no se criminalice el sector agroalimentario y que especifique en qué empresas ha habido rebrotes porque, al igual que hay compañías que «no lo están haciendo bien», otros sí están haciendo bien las cosas.

En este sentido recuerdan que ya denunciaron que al matadero Milsa de Lleida no se estaban cumpliendo las medidas de seguridad. Precisamente en esta empresa, con tres positivos confirmados, se están realizando tests a los trabajadores este martes.