Alcalde El Brull

Ferran, el alcalde muerto en un fatal suceso en una finca en España

Le cayeron dos balas de paja encima mientras maniobraba con un tractor en El Brull (Barcelona)

La localidad barcelonesa de El Brull está de luto por la trágica pérdida de su alcalde, Ferran Teixidó. El edil murió ayer al caerle encima dos balas de paja mientras maniobraba con el tractor en una fina agrícola. Teixidó lideraba desde 2007 el gobierno de este municipio de apenas 250 habitantes.

El ayuntamiento ha emitido un comunicado anunciando el triste fallecimiento de su alcalde: “Os comunicamos la muerte de Ferran Teixidó, un amigo y un referente que encontró en la alcaldía un medio para poner su inmensa vocación pública al servicio de las personas y de nuestro territorio”.

La institución local ha destacado “la honestidad, el compromiso, la calidad humana y la sensibilidad” del fallecido. Los Mossos d’Esquadra han abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido en este accidente doméstico. Las reacciones a la muerte del alcalde no se han hecho esperar.

Lideraba una plataforma local

Ferran Teixidó lideraba la plataforma política Ara Brull, que desde 2007 gobierna en solitario en la institución municipal. El Servicio de Emergencias Médicas recibió un aviso ayer por la mañana, sobre las 10:30. Había ocurrido un accidente en una finca agrícola en este pueblo de la comarca de Osona.

Ferran Teixidó
Ferran lideraba el gobierno local desde el 2007 | ACN

En la declaración de bienes de su partido, Teixidó no consta como propietario de ninguna finca rural. Sin embargo, sí había reportado actividades privadas en la explotación ganadera donde se habría producido el trágico accidente. La finca está ubicada en el mismo municipio de El Brull, en la Cataluña interior.

Varios vecinos dieron la voz de alerta cuando se percataron de que el hombre había tenido un accidente. Todos los esfuerzos para reanimarlo fueron en vano, y las emergencias solo pudieron certificar su defunción. Ahora la policía autonómica catalana investiga este suceso y sus circunstancias.

Persona muy vinculada al territorio

Ferran Teixidó era muy conocido en el territorio, ya que además de alcalde de su pueblo era también dirigente de la Mancomunidad de La Plana. Se trata de una agrupación de 12 municipios de la comarca de Osona. Este órgano trabaja para la coordinación del territorio, su impulso y su dinamización. 

Varias entidades del municipio han mostrado su consternación por la pérdida de alguien tan importante. “El municipio pierde un gran amante y defensor del patrimonio cultural”, afirma una asociación arqueológica catalana. Un compañero le recuerda como “defensor del mundo rural, de los pueblos pequeños”.

La presidenta del parlamento catalán, Laura Borràs, y el presidente Pere Aragonès también han expresado sus condolencias. El alcalde fallecido lideraba una plataforma política municipal de signo independentista. Muchos destacan hoy su compromiso con el pueblo y su defensa del mundo rural.

Aumenta la siniestralidad laboral

Varios han sido los líderes catalanes que en las últimas horas han expresado su dolor por la pérdida de este compañero. No han trascendido muchos detalles sobre el accidente laboral en el que murió el edil. Al parecer estaba moviendo balas de paja con un tractor cuando le cayeron dos encima. 

Foto de grupo con Ferran Teixidó
El alcalde durante una marcha por la independencia | Twitter

Normalmente los fardos de paja son bloques de mil milímetros por 500, y pesan unos 20 kilos. Las autoridades investigan ahora las circunstancias de este suceso y si se produjo en el marco de una actividad laboral. En todo caso, se enmarca dentro de un aumento de la siniestralidad laboral en España.

El ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial por el fallecimiento de su alcalde, y la Mancomunidad celebrará una reunión extraordinaria. El vicepresidente asumirá su cargo mientras se nombra una nueva presidencia para la entidad. La muerte de Teixidó supone un durísimo golpe para el territorio.