Primer plano de Fernando Simón

La medida tajante que Fernando Simón ve 'precipitada pero válida' para España

El director del CCAES ha opinado sobre el posible confinamiento domiciliario en Cataluña

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha afirmado ayer de forma alarmante que si no tienen efecto las medidas tomadas por Sanidad, es muy probable que sigan subiendo los contagios en las próximas semanas. De momento, se registran en España unos 17.000 diarios (52.000 en el fin de semana). La incidencia a 14 días es de 410 casos por 100.000 habitantes. Más del 45% son asintomáticos o presintomáticos. Hay un 13% de ocupación de camas por el coronavirus y 24,2% en UCI.

Simón opina sobre un posible confinamiento domiciliario en Cataluña

Preguntado sobre la opción de que Cataluña establezca un confinamiento domiciliario durante los fines de semana, Simón ha asegurado que la medida le parece «precipitada pero es válida» y puede aportar. «Porque todos somos conscientes de que el confinamiento domiciliario es lo más efectivo», ha dicho.

«El confinamiento de dos días puede tener impacto, sobre todo si es en fin de semana que es cuando más intercambio hay», ha remarcado Simón. «Si es lo que se debe hacer o no eso depende las valoraciones que haga cada comunidad autónoma», afirmaba el epidemiólogo en la rueda de prensa de este lunes.

Alerta por la situación de los hospitales y la «importante presión» que sufren

En cuanto a la situación de los hospitales, Simón advierte que «no estamos aún en situación de colapso pero sí tenemos una presión muy importante, con una situación realmente muy crítica en algún hospital. En algunos hospitales, además, se está poniendo en cuestión el funcionamiento rutinario, reduciendo gran parte de la actividad programada», ha reconocido el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad en la rueda de prensa este lunes.

Finalmente, el experto de Sanidad ha alertado de que esta situación «muy crítica se produzca también en parte» para la hospitalización general. Según Simón, el peligro es que «se tendría que eliminar el funcionamiento habitual de los hospitales y reducir mucho la actividad programada» para atender a pacientes con Covid-19.