Fernando SImón en rueda de prensa el 17 de diciembre del 2020

Fernando Simón valora el récord histórico de contagios en España y señala al culpable

Sanidad ha notificado más de 61.000 nuevos casos de Covid-19, la cifra más alta en un fin de semana de toda la pandemia

Sanidad ha informado este lunes de la cifra de contagios de Covid-19 registrada en nuestro país durante el fin de semana, y que ha dejado un récord nunca antes alcanzado durante toda la pandemia, con más de 61.000 nuevos casos en solamente dos días. 

Además, la incidencia acumulada media de todo el país se ha disparado desde los 350 casos hasta los 435 por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, con Extremadura más que duplicando esa cifra y superando los 1.000 casos y varias regiones por encima de 500.

Fernando Simón ha comparecido esta tarde en rueda de prensa para valorar estos datos y tratar de analizar qué ha pasado en las últimas semanas, algo que todos los expertos preveían y que muchos críticos con el Gobierno llevan anunciando. 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha valorado que España ha entrado ya en una fase «claramente ascendente» de la pandemia, por lo que España se encuentra metida de lleno en la tercera ola. Simón ha achacado estos datos al «comportamiento de los últimos días», en referencia a las fiestas navideñas. 

A pesar de estos datos, Simón cree que «los datos no evolucionan tan rápido como en la segunda ola, pero hay un incremento considerable de casos que se observa día a día, con cifras ya muy cercanas a finales de octubre».

Con todo, el doctor confía en que las restricciones que todas las comunidades autónomas han implementado desde el día de Reyes ayuden a controlar la tercera ola, como ya ocurrió con la segunda, y cree que los efectos de estas restricciones se empezarán a ver a principios de la semana que viene, cuando cree que se observará una ralentización de los contagios. Hasta entonces, Sanidad espera que los contagios sigan subiendo y la incidencia vaya disparándose: «vamos a pasar unas semanas complicadas».

«Hemos pasado unos días mejor de lo que deberíamos»

En ese sentido, Simón ha pedido a la población un esfuerzo para controlar la tercera ola a la vez que ha señalado al culpable de los datos que estamos viendo: «Tenemos que tener mucho cuidado, ser conscientes de que si nos hemos relajado más de la cuenta durante las navidades habrá que hacer un esfuerzo. Hemos pasado unos días mejor de lo que deberíamos».

Así, Simón ha dado la razón a los que critican al Gobierno y a las comunidades autónomas por flexibilizar las restricciones por el coronavirus cuando el país todavía estaba intentando salir de la segunda ola, todo para permitir las reuniones familiares en Navidad.

Sobre la posibilidad de que la nueva cepa británica haya podido causar esta explosión de casos en nuestro país, Simón ha explicado que no cree que esta cepa vaya a tener un efecto determinante sobre la evolución de la pandemia en España, aunque ha reconocido que ya se han detectado 70 confirmados en nuestro país y que se espera que se produzcan «cientos de casos» en las próximas semanas.

Las áreas donde se han detectado más casos de esta cepa británica son los que ya se preveía cuando se conoció la variante y la posibilidad de que llegase a España: Andalucía, el levante, Barcelona y Madrid, por su estrecha relación de vuelos y viajeros con el Reino Unido.

Aun así, el doctor ha defendido que el impacto de esta nueva cepa «es marginal» en nuestro país y que el aumento de casos está asociado de forma inequívoca a «nuestro comportamiento».

Tras sus palabras, multitud de usuarios de las redes sociales han tirado de sarcasmo y han cuestionado que primero se levantasen las restricciones, sabiendo, como todos los expertos argumentaban, que el peligro de un repunte de casos era muy elevado; y que cuando ese repunte se ha producido se culpe a las reuniones familiares que expresamente se permitieron por parte de las autoridades.