Fernando Simón en rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad el 15 de febrero del 2021

Fernando Simón da el dato más esperado: 'Cada vez lo tenemos más claro'

El epidemiólogo desvela que 'las incidencias en los grupos de vacunados van reduciéndose mucho más rápido que en el resto de la población'

Fernando Simón ha vuelto a comparecer como cada lunes para dar cuenta de las últimas actualizaciones de la pandemia en España. Un lunes más, el director del CCAES ha dado la cara ante los medios y en esta ocasión ha comenzado su rueda de prensa con una de las mejores noticias posibles. Según el epidemiólogo, el plan de vacunación está funcionando en España de forma satisfactoria.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha apuntado con firmeza que «cada día tenemos más evidencia de que las incidencias en los grupos de vacunados van reduciéndose mucho más rápido que en el resto de la población». El portavoz de Sanidad ha señalado que están apreciando ese efecto sobre los vacunados con segunda dosis pero también lo pueden ver con los vacunados con una única dosis de la vacuna.

La gran noticia para los vacunados que tienen el Covid

Por si no fuera poco la buena noticia que desvelaba ayer mismo Fernando Simón, el director del CCAES ha dado un paso más afirmando que en aquellas personas vacunadas que tienen el Covid, la enfermedad se manifiesta de forma «más leve». 

[predef]espaadiario-631[/predef]

«Hay que lamentar algún fallecimiento, pero la infección incluso en aquellos que se infectan después de haber sido vacunados es más leve que los no vacunados», ha dicho Simón, que ha recalcado que estas «son informaciones muy útiles que nos permiten valoran el impacto positivo que está teniendo la vacuna», explicaba el epidemiólogo en la rueda de prensa de este lunes.

«La incidencia en los mayores de 65 que residen en residencias de mayores es menor»

El director del CCAES ya había comentado la semana pasada que la bajada de la incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes se apreciaba de forma notable en los últimos días en todos los grupos de edad, pero indicó que «la incidencia en los mayores de 65 que residen en residencias de mayores es menor, ya que la incidencia de los mayores de 65 que no están en residencias. Es decir, el grupo de edad que ya está vacunado tiene ahora mismo una incidencia menor que ese mismo grupo de edad que todavía no está vacunado», argumentó.

Simón puso en valor este lunes que «esto es importante porque, hasta la semana pasada, esta incidencia en las personas que están en residencias era igual o incluso mayor que los que no están. Esto no se había observado desde el inicio de la pandemia», confirmó el epidemiólogo, que recalcó que «siempre habíamos observado una incidencia mayor en las personas mayores de 65 que habían estado en residencias comparándolo con las que no estaban».

Así va la campaña de vacunación en España

Las dosis inoculadas en España contra el Covid-19 han alcanzado hasta este lunes 22 de febrero la cifra de 3.090.351, mientras que las personas que ya han sido inmunizadas con la dosis completa de la vacuna llega a 1.197.061. Según las cifras del Ministerio de Sanidad, desde el pasado viernes se han inoculado 154.340 nuevas vacunas, y de ellas 26.035 son segundas dosis para llegar a la inmunización. Además, Simón ha avanzado que ya se han administrado el 96% de las vacunas recibidas.

Teniendo estos datos encima de la mesa, el número de españoles que han recibido la pauta completa de Pfizer-BioNTech o Moderna está próxima a los 1,2 millones, aunque es cierto que el ritmo de personas que ha recibido su segunda dosis el pasado fin de semana ha disminuido de forma notable en relación a la semana anterior, cuando se vacunó la segunda dosis a 69.606 personas.

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]