Fernando Simón en la compareixença davant dels mitjans de comunicació del dilluns, 18 de maig

Advertencia de Fernando Simón sobre lo que está pasando en España desde hace días

Es una práctica que se ha hecho habitual y la situación va a más con el avance de la desescalada

Fernando Simón en una comparecencia ante los medios de comunicación el 18 de mayo del 2020
Advertencia de Fernando Simón sobre lo que está pasando en España desde hace días | EspañaDiario

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha avisado de que las mascarillas y guantes  que no se desechan  de manera adecuada pueden suponer un riesgo de contagio del nuevo coronavirus.

En la rueda de prensa diaria tras la reunión del Comité Técnico para la desescalada, que este lunes, 1 de junio, ha estado presidida por el presidente del Gobierno,  Pedro Sánchez, Simón ha señalado que, aunque hay ya «pocos casos» de Covid-19 en España, no se sabe qué persona ha sido la que ha utilizado una mascarilla o un guante que se encuentra tirado en la calle.

«Las mascarillas o guantes que se quedan en el suelo pueden estar potencialmente infectados, por lo que si no se desechan adecuadamente pueden suponer un riesgo para los demás», ha recalcado, para recordar que la lucha contra el nuevo coronavirus es de «todos», por lo que para protegerse hay que proteger a los demás.

En ese sentido, Simón ha recordado que las mascarillas y los guantes no son solo para la protección individual, sino para proteger «también a los demás».

Por otra parte, y preguntado por la posibilidad de que la vacuna contra la gripe sea «beneficiosa o contraproducente» frente al Covid-19, dado que la mayor incidencia y letalidad de la pandemia ha recaído sobre el sector de la población vacunado masivamente contra la gripe, Simón ha avisado de que no hay estudios sobre este asunto, y ha señalado que, posiblemente, cuando haya una vacuna contra el nuevo coronavirus esta sea la población en la que se priorizará su administración.

Primer día sin fallecidos en España

La comparecencia de este lunes ha sido diferente a las de los últimos meses porque es la primera vez  que Sanidad  no ha registrado ninguna víctima  mortal por coronavirus en 24 horas.

El primer día con un fallecido fue el pasado 3 de marzo, aunque la persona realmente había fallecido el 13 de febrero sin saberse que tenía coronavirus. Desde ese día, todos los días ha habido por lo menos una muerte en nuestro país relacionada con la enfermedad, hasta este lunes, 1 de junio. 

El total de fallecidos por el virus según datos oficiales es de 27.127 personas, con 239.638 personas contagiadas y confirmadas por una prueba PCR, de las que 123.879 han requerido ser hospitalizadas, algo más de la mitad y 11.399 de ellas en las UCI.