Dos personas con equipos de protección contra el Covid metiendo un féretro en un coche funebre

Las funerarias revelan la verdadera cifra de muertos por coronavirus en España

La cifra de fallecidos es mucho más alta que las que dan los datos oficiales

Las cifras que está dejando la pandemia de coronavirus  en España  no paran de sufrir alteraciones, ya sea por errores de las comunidades autónomas a la hora de proporcionar sus datos, por el cambio de método de contabilizar esos datos o simplemente porque se van conociendo informaciones de las que no se disponía hasta ahora. 

En ese sentido, la Asociación Española de Profesionales de los Servicios Funerarios (Aesprof) ha realizado un informe con el objetivo de acabar con las dudas y proporcionar unos datos fiables sobre la verdadera afectación del virus en nuestro país. Y sus cifras hablan por sí solas. 

Según han publicado en un informe que ya han enviado al Gobierno y al Rey Felipe, en España, desde el 14 de marzo, cuando se declaró el estado de alarma, y hasta el 25 de mayo, han fallecido por coronavirus 43.985 personas. De ellas, 27.127 son las oficiales que otorgan las comunidades autónomas al Gobierno.

Las 15.876 víctimas restantes, según detallan, son «sospechosas» de estar causadas por coronavirus, es decir que las víctimas tenían los mismos síntomas o que los médicos que les atendieron creían que estaban contagiados pero no se les llegó a hacer una prueba PCR que lo confirmase. 

Con estos datos, algunas comunidades autónomas duplican el número de fallecidos, como Madrid, que pasaría de 8.949 fallecidos a un total de 16.591; o en Cataluña, de los 6.035 oficiales a los 12.125  que proporcionan las funerarias.

De hecho, en Cataluña hace semanas que las funerarias proporcionan las cifras de fallecidos, algo que no ocurre en el resto de comunidades, razón por la que el ministerio de Sanidad no puede tenerlas en cuenta para el cómputo global. 

Las víctimas podrían ser todavía más

Estas cifras incluirían solo las muertes a partir del 14 de marzo, pero se teme que puedan ser todavía muchas más, ya que hay estudios que sugieren que el coronavirus podría haber estado circulando ampliamente por España desde mucho antes. 

De hecho, el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III ya alertó de que la entrada del virus en España se podría haber dado a mediados de febrero y por 15 vías diferentes, lo que impide poder hablar de un 'paciente cero' que importase la enfermedad a nuestro país. 

Estos datos se verían corroborados por la primera muerte oficial de coronavirus en nuestro país, que podría demostrar que el virus entró incluso antes a nuestro país. El primer fallecido por Covid-19 en España se notificó el 3 de marzo, pero la víctima murió el 13 de febrero en Valencia y había estado ingresado con neumonía grave, aunque sin causa conocida, tras un viaje a Nepal.

La semana anterior al 3 de marzo, el ministerio de Sanidad cambió los protocolos de detección para realizar pruebas de coronavirus a todas aquellas personas ingresadas con neumonías o problemas respiratorios graves sin causa conocida. Entonces se conoció este primer caso, y todo parece indicar que podría haber muchas más víctimas anteriores a ese 3 de marzo que fallecieron con coronavirus sin saberlo.