El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha comentado que ya se han producido «pequeños rebrotes» del nuevo coronavirus en algunas provincias españolas, si bien ha asegurado que se han podido contener.
En la rueda de prensa diaria, Simón ha informado de que estos rebrotes no han tenido un «impacto real» en la evolución de las diferentes provincias y que ninguno ha superado la decena de casos. Además, ha comentado que la mayoría de los casos había tenido síntomas desde hacía tiempo, por lo que los rebrotes han sido «aún más pequeños».
Pese a ello, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha asegurado que la situación actual de la epidemia del coronavirus en España es «bastante favorable» y que si se mantienen las medidas de precaución y control, se está «muy cerca» de lograr que el nuevo coronavirus se sitúe en niveles «prácticamente indetectables» en España.
«Esto nos pondría en una situación inmejorable para llegar a la nueva normalidad que va a ser diferente pero que permitirá llevar a cabo una actividad prácticamente normal», ha comentado Simón, para explicar que entre el 10 y el 23 de abril la incidencia del virus se situaba entre los 102 casos por cada 100.000 habitantes, entre el 24 y el 7 de mayo de 40 casos por cada 100.000 habitantes y del 8 al 21 de mayo del 15,6.
Asimismo, el experto ha subrayado que en los últimos siete días hay provincias en España que han notificado entre cero y cinco casos, si bien en Soria se han registrado entre 20 y 25 casos o en Teruel 15. «Han sido brotes muy concretos, en zonas rurales muy concretas que han estado perfectamente controladas. Los número de casos en España van bien y gracias a la acción más detallada de los sistemas de vigilancia estamos detectando casos antes, permitiendo así realizar acciones muy localizadas en puntos muy concretos», ha argumentado.
Ahora bien, Simón ha mostrado su preocupación con los problemas en la notificación de datos que está teniendo Cataluña, ya que este jueves no pudo notificar las cifras de fallecidos y este viernes ha notificado más fallecidos de días previos pendientes de asignación fecha de defunción.