Fernando Simón, durant una roda de premsa el 3 de maig de 2020

La advertencia de Fernando Simón a Cataluña sobre sus datos por coronavirus: No descarta actuar

Simón dice que están intentando entender el repunte de positivos y lo están analizando

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, dice que les han «sorprendido» y les «preocupan» los últimos datos facilitados por Cataluña sobre los nuevos positivos de coronavirus. Concretamente este viernes 22 de mayo se han registrado 778 nuevos casos, de los cuales 350 son del 15 de mayo en adelante, 141 del 1 al 14 de mayo, 298 de abril y 11 positivos que al final no lo fueron de marzo.

En este sentido, Simón explicó que no sería una situación generalizada sino vinculada a una zona concreta pero que lo están analizando porque si la información no es correcta, no pueden valorar lo que está pasando «realmente». «Están llegando unas cifras que requieren más explicaciones y que tienen algunas incongruencias», señaló. El Ministerio de Salud no incluyó ayer los datos de Cataluña por problemas de «validación».

Un problema puntual que se ha repetido

Simón ha explicado que creían que era un problema «puntual», que hoy se ha repetido y que, si la situación no se resuelve, «deberán tener las discusiones necesarias para garantizar la seguridad no sólo de los catalanes sino de todos los españoles».

«Cataluña estaba evolucionando bien y notificando bien», indicó, añadiendo que la decisión de cambio de fase de las diferentes regiones sanitarias de Cataluña se tomó cuando enviaron la documentación, a principios de semana. En este sentido, ha dicho que en cuanto a las defunciones, las tres notificadas se ha corroborado que se produjeron ayer.

Más de 64.000 casos positivos en total

Desde el inicio de pandemia, en Cataluña se han registrado 64.037 casos positivos de coronavirus, confirmados por prueba diagnóstica (test rápido o PCR); al mismo tiempo que hay 216.269 casos sospechosos (5.220 más que el miércoles).

Del total de casos, 4.005 personas han sido hospitalizadas en estado grave (actualmente 234) y las altas hospitalarias son ahora 36.579. Además, 2.892 profesionales en residencias de ancianos están aislados, por sospecha o confirmados. En geriátricos hay hasta ahora 13.446 personas que han dado positivo y 36.160 son casos sospechosos.