Imagen de una vacuna, un test de antígenos y mascarillas.

China da resultados sobre su vacuna contra el Covid: segura y genera anticuerpos

«Los desafíos en el desarrollo de una vacuna contra la Covid-19 no tienen precedentes y la capacidad de desencadenar estas respuestas inmunes no indica necesariamente que la vacuna proteja a las personas de la Covid», ha manifestado el jefe de desarrollo del laboratorio

Según una investigación publicada por ‘The Lancet’, la primera vacuna contra el coronavirus  ha alcanzado el ensayo clínico de fase 1. Además, añaden que es segura, que se tolera adecuadamente y que es capaz de generar una respuesta inmune contra el SARS-CoV-2.

El estudio está siendo realizado por el Instituto de Biotecnología de Pekín (China). Se ha probado en 108 adultos sanos y después de 28 días los resultados son positivos: produce anticuerpos neutralizantes y respuestas de las células T contra el Covid-19.

Pese a ello, todavía es pronto para confirmar que la vacuna es perfectamente efectiva y válida y que protege contra la infección de SARS-CoV-2. Faltan, como mínimo, seis meses para llevar a cabo una evaluación definitiva sobre los resultados: «Estos resultados suponen un hito importante. El ensayo demuestra que una dosis única de la nueva vacuna para la Covid-19 que utiliza un vector adenovirus 5 (Ad5-nCoV) produce anticuerpos específicos para el virus y células T en 14 días, lo que la convierte en una potencial candidata para una investigación más a fondo», señala Wei Chen, profesor encargado de la investigación.

«Los desafíos en el desarrollo de una vacuna contra la Covid-19no tienen precedentes y la capacidad de desencadenar estas respuestas inmunes no indica necesariamente que la vacuna proteja a las personas de la Covid. Estos resultados dan una visión prometedora para desarrollar vacunas, pro estamos aún muy lejos de que esta vacuna esté disponible para todos», añadía el científico chino.

Hay más de 100 vacunas en desarrollo en todo el planeta

La creación de una vacuna eficaz es considerada una solución a largo plazo. Actualmente hay más de 100 vacunas en desarrollo en todo el planeta. Aunque cabe destacar que pocas se encuentran en la fase 1 de desarrollo, entre ellas la que apuntábamos del Instituto de Biotecnología de Pekín.

El laboratorio Moderna Therapeutics, de Estados Unidos, hace unos días adelantó que había obtenido resultados positivos en el desarrollo de una respuesta inmune.

Otro laboratorio que se encuentra en una fase avanzada de desarrollo en la vacuna contra el coronavirus es el Laboratorio CanSino Bio (China). El laboratorio ha evaluado la seguridad y capacidad de generar inmunidad  en los seres humanos. Para sus ensayos se suministró una inyección intramuscular de la nueva vacuna en dosis bajas, dosis medias y dosis altas en 36 voluntarios. 

Posteriormente, los científicos han evaluado la sangre de los voluntarios en intervalos regulares. De esta manera, los especialistas ven la reacción del sistema inmune, que produce anticuerpos  neutralizantes que combaten las infecciones.

Según los resultados, la vacuna fue bien tolerada en todas las dosis sin reacciones graves observables en los 28 días posteriores.