Fernando Simón en rueda de prensa el 3 de diciembre de 2020

Fernando Simón da la mejor noticia de la pandemia: 'No había pasado en ningún momento'

España ha registrado los mejores datos de coronavirus en un fin de semana desde el pasado mes de diciembre

Este pasado lunes, 15 de febrero, Sanidad actualizó los datos de la epidemia de coronavirus tras el fin de semana, como suele ser habitual, y lo hizo con las mejores cifras de un fin de semana desde el pasado mes de diciembre en el caso de los nuevos contagios, y desde principios de enero en cuanto a la incidencia acumulada.

Pero estos no fueron los únicos buenos datos que se han visto sobre la evolución de la pandemia en España, ya que aunque la tendencia es a la baja, se siguen notificando muchos casos y los hospitales todavía tienen cierto nivel de saturación. Además, siguen contándose las víctimas mortales por centenares cada día. 

Fernando Simón, en una nueva comparecencia ante los medios, ha sorprendido dando un dato que permite tener esperanzas de cara al medio y largo plazo, y hace pensar que la 'normalidad' podría estar más cerca de lo que creemos. 

Concretamente, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha explicado que en los últimos informes de Sanidad ya se han empezado a notar los efectos de las vacunas, que empezaron a administrarse en España hace un mes y medio, el 27 de diciembre. 

Según Simón, en los últimos días ha bajado considerablemente la incidencia acumulada general en toda España, y en todos los grupos de población, pero hay un dato que se ha dado por primera vez durante toda la pandemia: La incidencia es menor en los mayores de 65 años que viven en residencias respecto con los mayores de 65 años que no viven en ellas.

Es decir, actualmente hay más casos de Covid-19 en la población general de mayores de 65 años que en aquellos que viven en residencias y centros sociosanitarios, lo que demostraría que las vacunas son efectivas. 

Simón ha apuntado que «el grupo de edad que ya está vacunado tiene ahora mismo una incidencia menor que ese mismo grupo de edad que todavía no está vacunado», un dato importante y que «no se había observado desde el inicio de la pandemia», porque «hasta la semana pasada, esta incidencia en las personas que están en residencias era igual o incluso mayor que las que no están».

El doctor ha especificado que, de momento, son datos preliminares que el Ministerio tiene que acabar de confirmar, pero son lo suficientemente buenos para tener esperanzas. Simón ha explicado que los datos «no indican todavía que la efectividad de la vacuna sea igual que la eficacia de los ensayos clínicos», aunque ha admitido que «lo lógico es que estuviera alrededor» de ese 93% de efectividad que Pfizer y Moderna adjudicaron a sus vacunas. 

Además, el experto ha indicado que «la velocidad a la que ha descendido» la incidencia en el grupo de personas vacunadas «es mucho mayor que en ningún otro grupo». Así, Fernando Simón se ha posicionado públicamente a la hora de apoyar la tesis de que la vacunación ya está teniendo un efecto importante en los nuevos contagios por coronavirus en España, aunque todavía es pronto y hay que esperar a que se confirmen los datos. 

Más de un millón de personas inmunizadas

Precisamente este lunes, Sanidad informó también que ya hay más de un millón de personas que ha recibido las dos dosis de la vacuna. Concretamente, 1.070.091 personas en España estarían ya inmunizadas contra el coronavirus al recibir el 41,8% de las 2.914.755 dosis que el país ha recibido ya de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

Así, la vacunación avanza de forma positiva en España, aunque más lentamente de lo que se esperaba. Actualmente, el 2,2% de la población española está vacunada, pero Sanidad pretende llegar al verano con el 70% de la sociedad inmunizada.

La buena noticia es que está previsto que la Agencia Europea del Medicamento y la Comisión Europea aprueben y autoricen, respectivamente, el uso de una nueva vacuna en Europa, la de Johnson & Johnson, el próximo mes de marzo, una vacuna que solo necesita una dosis, por lo que se espera que a partir de entonces la velocidad de vacunación aumente considerablemente.