Imagen de archivo de Fernando Simón durante una rueda de prensa

Fernando Simón confirma su preocupación por la forma de transmisión actual

El epidemiólogo opina que las medidas establecidas van a permitir controlar el foco de Zaragoza

Imagen de archivo de Fernando Simón durante una rueda de prensa
Fernando Simón advierte que si no se siguen las medidas, el control a la población sera más largo | Europa Press

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ve «preocupante» el brote que presenta Aragón porque existe transmisión comunitaria. Pese a la gravedad de la situación, Simón cree que las medidas anunciadas por el Gobierno regional «van a permitir controlarlo».

Ese control se podrá llevar a cabo siempre que los ciudadanos de Zaragoza no salgan de la ciudad ni de su zona de influencia ante el importante ascenso de infecciones que ha habido. Simón advierte que la gente debe seguir esas recomendaciones en la rueda de prensa que ofrece todos los jueves para dar cuenta de la evolución de la pandemia del coronavirus. 

Si se cumplen las medidas en Huesca y Zaragoza, «durarán un periodo corto»

«Las medidas van a tener un impacto y van a permitir controlarlo», pero hay que tener en cuenta que un buen número de los afectados son temporeros que trabajan en servicios esenciales, «y no es tan fácil reducir su actividad», afirma Fernando Simón.

Si se cumplen esas medidas, que enlgoban también la inclusión de Barbastro (Huesca) a la denominada fase 2 flexibilizada, en la que también están Zaragoza y su comarca, «durarán un periodo corto». 

«Tenemos que asumir la responsabilidad individual en esta pandemia»

Fernando Simón ha señalado que «si no se siguen, mantendrán la transmisión comunitaria, y eso implicaría alargar las medidas de control que nadie quiere. Tenemos que asumir la responsabilidad individual en esta pandemia», ha dicho el experto.

Sobre la orden del Gobierno de Aragón de sacrificar 92.700 visones de una explotación de La Puebla de Valverde (Teruel), Simón ha manifestado que «todas las medidas tienen riesgo, pero la opción más segura era el sacrificio de los visones», ha admitido en la rueda de prensa de Moncloa.