El jefe de Epidemiología del Hospital Clínico de Barcelona, Antoni Trilla, constató este viernes, 17 de julio, que habrá que aplicar a Barcelona medidas restrictivas similares a las de L'Hospitalet «más tarde o más temprano».
En declaraciones a Catalunya Radio, Trilla ha indicado que en Lleida «parece que la cosa se estabiliza un poco», en L'Hospitalet de Llobregat los casos «siguen creciendo, pero la velocidad puede que tampoco parece tan acelerada», y que en Barcelona todavía se está «en una fase de crecimiento más rápido».
«No nos hemos sabido preparar a tiempo»
«No nos hemos sabido preparar a tiempo», reconoció Trilla, que ha añadido que ahora hay que recuperar «este tiempo como sea», porque «más tarde o más temprano habrá problemas en otros lugares». «No vale decir que se llega tarde, se debe llegar antes seguro», concluyó.
Trilla ha constatado que «ha habido cosas que no han acabado de funcionar», y subrayó la necesidad «de actuar lo más rápidamente y lo más contundentemente posible» antes de que la velocidad de propagación sea de más difícil control.
«Este tiempo que teníamos para prepararlo todo, se han preparado cosas pero quizás no se han preparado todo lo bien que fuera deseable», continuó.
Trilla confía en una buena respuesta del rastreo en Barcelona y L'Hospitalet
El jefe de Epidemiología del Hospital Clínico, Antoni Trilla, confía en que haya una buena respuesta del sistema de rastreo en Barcelona y L'Hospitalet después de haber llegado «demasiado tarde» en el Segrià.
En declaraciones a Catalunya Radio, Trilla constató que falta gente y que se están haciendo todos los esfuerzos para solucionarlo. «Seguro que en algunos lugares se ha llegado demasiado tarde, pero confío en que los brotes de Barcelona y Hospitalet puedan poner a prueba una buena respuesta del sistema de seguimiento», dijo.
En el caso del Hospitalet, indicó que «se ha hecho bien» cerrando instalaciones frecuentadas por jóvenes, porque es el colectivo donde los casos han subido. «Esto es ir a la raíz, es una especie de confinamiento selectivo», indicó.
Preocupa también la situación en Aragón
Junto a Cataluña, el foco de Covid-19 que más preocupa actualmente en España está en Aragón, aunque informativamente había quedado relegada por detrás de la situación en Lleida.
Este jueves, 16 de julio, el balance diario de coronavirus que facilita el Ministerio de Sanidad indicó que la mitad de los 580 nuevos casos detectados en las últimas 24 horas se habían notificado en Aragón. Además, la cifra total es la más alta desde el pasado 10 de mayo, justo cuando se inició el proceso de desescalada en gran parte del país.
Concretamente, en Aragón se han detectado 272 nuevos casos de Covid-19 entre el miércoles y el jueves. La preocupación ahora llega porque la mayoría de casos llegaron desde Zaragoza capital, 171, con el peligro que conlleva una potencial transmisión comunitaria en una gran ciudad como la aragonesa.
De hecho, las autoridades regionales ya hicieron retroceder a Zaragoza y toda su área de influencia hasta la Fase 2 «flexibilizada», y ayer mismo se decretó que la localidad de Barbastro siguiese el mismo camino tras detectarse un nuevo aumento de casos allí.
Además, el gobierno de Aragón ha pedido limitar la movilidad en Zaragoza capital y aumentarán los refuerzos en los controles de entradas y salidas de la ciudad. El objetivo de estas medidas, según fuentes del gobierno aragonés, es «frenar la oleada de contagios y de transmisión» del coronavirus.
Junto a la Comarca Central, donde se ubica Zaragoza, hay otras cuatro comarcas aragonesas en la Fase 2, todas ellas en la provincia de Huesca, además de la propia capital oscense.