España y su entorno ha entrado en una nueva fase del Coronavirus: mientras otras partes del mundo luchan ahora contra la primera ola, en varios países de Europa se lucha contra los rebrotes con el temor a una segunda oleada. ¿Hasta cuándo durará esta situación? Un asesor científico del gobierno británico ha lanzado un pronóstico desolador.
El biólogo Patrick Vallance afirmó este jueves que habrá rebrotes de coronavirus «durante varios años» en el Reino Unido. En su opinión, esto obliga a mantener aún las actuales medidas de distanciamiento social y el teletrabajo.
En una intervención ante la comisión parlamentaria de Ciencia y Tecnología en Londres, el principal experto científico del Ejecutivo británica admitió que el desenlace de la pandemia no ha sido bueno para el Reino Unido. En su país, hay casi 293.500 contagios y 45.119 muertos desde que llegó el Coronavirus.
Este experto considera que la situación va para largo y que no deberían abandonarse aún las reglas de restricción diseñadas para contener la pandemia. Esto es significativo viniendo de alguien que trabaja para el gobierno británico, ya que allí el equipo liderado por Boris Johnson sigue adelante con su plan de desescalada a fin de reavivar la economía nacional.
El científico señala que este país se encuentra ahora en un momento en el que las medidas de distanciamiento son importantes. Esta en su opinión será la tónica durante varios años y es mejor que la gente empiece a acostumbrarse a los nuevos tiempos.
Según dice, «para muchas empresas, trabajar desde casa sigue siendo una opción perfectamente buena, porque es fácil de hacer. Varias compañías creen que no es perjudicial para su productividad y, en esta situación, no veo razón para cambiar esta recomendación». El teletrabajo, en su opinión, será la forma de trabajar del futuro.
Este científico considerado uno de los más reputados en el Reino Unido señaló que no sólo hay que preocuparse por evitar un segundo brote de Coronavirus, sino por el hecho de que la ola actual no ha terminado. «Todo lo que hemos hecho ha sido reprimir la primera ola», advierte, «cuando se quiten los frenos, esperamos que regrese». Por eso cree es probable que este virus vaya a volver en diferentes olas durante varios años.
Pesimismo en torno a la vacuna
En su opinión los científicos no asumen que habrá una vacuna disponible contra el virus en un futuro inmediato. Vallance, con sobrada experiencia en el mundo farmacéutico, hizo estas declaraciones al tiempo que los ensayos en humanos del candidato a la vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford han mostrado resultados prometedores.
Según las últimas noticias, en la fase de estudios humanos que comenzó en abril y en la que participan unos 1.000 voluntarios sanos, los científicos han detectado que la posible vacuna genera los anticuerpos y las células T que podrían ser las adecuadas para generar una respuesta inmune contra la Covid-19.
En el Reino Unido, la primera olead del Coronavirus llegó algo más tarde que en España, pero sus efectos fueron incluso más devastadores que en nuestro país. Ahora, como otros países de Europa, España lucha también contra los rebrotes y para evitar una segunda ola, aunque según este experto británico la cosa va para largo.