Según los datos oficiales, la letalidad del coronavirus en España roza el 12%. Pero podría ser mayor, pues Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, cree que no se tienen, todavía, datos reales sobre el efecto de la pandemia en nuestro país.
Según ha manifestado, «nos mantenemos por debajo de los 200 fallecidos» en referencia a la evolución de la pandemia. Hay «estabilización en 10 comunidades, con menos de 10 casos».
España registra un 11.9% de letalidad del virus
En ámbito global, España se encuentra en situación similar a muchos países, incluso un poco por debajo. «El índice de contagios de los países europeos es similar, la variabilidad de la letalidad puede deberse a que los datos no sean homogéneos o a una detección precoz de casos leves», ha declarado.
Si la comparamos con Francia o Alemania, España está por encima en la ratio de mortalidad —12%—. Las diferencias no se basan en la calidad del sistema médico de cada país, sino en que los pacientes leves y asintomáticos no han sido incluídos.
«Es difícil pensar que el sistema sanitario francés sea ni mucho mejor ni mucho peor que el nuestro, por lo que esta cifra probablemente esté más asociada con el número de casos notificados totales que a la calidad asistencial», ha manifestado Simón. Es por ello que ha pedido más tiempo para hacer un análisis real y certero sobre la situación de España frente al coronavirus.
«Hay muchos países que están empezando ahora y no vamos a conocer su letalidad hasta dentro de un tiempo. EE UU tiene ahora un 6%. Si detectamos todos los casos que ha podido haber, los asintomáticos..., una vez que se valoren todo esto es probable que la letalidad baje», explicaba.
Añadía que: «Es muy probable que en los próximos días el Reino Unido tenga más casos que nosotros». Y mencionaba que Rusia registra cifras sospechosamente bajas.
«No estamos entre los más altos. Me gustaría que las letalidades fueran bajas, pero no podemos malinterpretar estos datos. No es cuestión de tener menos porcentajes. Seguimos teniendo 27.000 fallecidos en España y esta es una cifra muy alta», admitía Simón mientras pedía más tiempo para hacer un análisis real.
El clima como factor que influye en la propagación del virus
Otra de las cuestiones es demostrar que el clima influye en la propagación del virus. Fernando Simón ha dicho que: «En países con altas temperaturas se producen menos contagios, pero todos son hipótesis». A pesar de ello, es una teoría que todavía se debe demostrar a nivel científico.
Por el momento se ha mantenido en una posición reacia a pensar que el clima influye en la propagación del virus, de manera que gracias a él podríamos estar registrando un menor número de contagios y fallecidos: «Pensar que la reducción se debe al color es todavía complicado de apoyar, porque estamos saliendo de un confinamiento muy importante en el que se ha reducido el contacto casi a cero».
120 países prohíben la entrada de viajeros
La efectividad de la cuarentena, a ojos del experto sanitario, es favorable para ver una mejora en los números que se registran. Además, su postura es favorable a que los extranjeros deban pasar una cuarentena al llegar desde otros países.
«Cuando queremos evitar riesgos y controlar los casos y contactos estrechos» y «para personas concretas y grupos de contacto estrecho. De ahí a cuarentenas generalizadas para grupos poblacionales, es otro caso», ha manifestado.
Ha advertido que el peligro sobre un rebote con asintomáticos provenientes de otro país es real. «En otros países la transmisión es similar o superior. Hay que evitar la reintroducción. Entiendo la orden en la que se proponen cuarentenas a los extranjeros que vengan a España. Si una persona de Zaragoza no puede ir a su segunda residencia en Cataluña, no tiene sentido que un extranjero pueda ir a su segunda residencia en Mallorca».
Las mascarillas: usarlas es «muy recomendable»
Según Simón: «El tema de las mascarillas es un tema recurrente del que hablamos a menudo en el Gobierno. Su uso es muy recomendable, altamente recomendable».
«Las mascarillas son una buena medida de prevención que puede ayudarnos en el control de la epidemia», añadía.
Pero advierte que no todo el mundo debe utilizarlas, que hay grupos que por sus características no deben hacer uso de ellas.
«Si se decide al final que sea obligatoria se tendrá que valorar muy bien o se explicitan las excepciones de uso. En qué momento no utilizarlas o qué personas pueden no usarlas, sin que ello suponga un problema».
En cuanto a los menores, podría ser que aquellos niños que tuviesen síntomas muy leves podrían detectarse más: «Desde que se inició la apertura para los niños ha pasado algún tiempo».