Primer plano de Fernando Simón serio

Fernando Simón sabe cuándo eliminar las mascarillas en interiores: el día exacto

Fernando Simón ha dado una fecha concreta, que es más inminente de lo que crees

Fernando Simón (director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias) ha sido y es una figura clave en la gestión de la pandemia. Y es que ha sido el encargado de ir dándonos las cifras de contagiados o fallecidos e incluso de ofrecernos las normas a cumplir.

Hoy vuelve a ser noticia por algo que muchos están esperando: el fin del uso de las mascarillas en interiores. Al parecer, el médico ya sabe cuándo sería el momento apropiado para dar dicho paso y lo cierto es que sería inminente.

Fernando Simón comunica su propuesta

El epidemiólogo trabaja codo con codo con el Gobierno en la gestión del coronavirus. Por este motivo, tras haberse realizado cambios en los protocolos hace unos días, ahora se está trabajando en la retirada de mascarillas en interiores. Se pretende dar este importante paso al igual que en otros muchos países.

Parece que apremia el acometer esta medida y Simón ya ha actuado en consecuencia. Así, como ha publicado Vozpópuli, este pasado jueves envió un documento al respecto a los técnicos de Salud Pública. En él les venía a proponer que ya no tuviera que usarse las citadas en espacios interiores a partir del 12 o 13 de abril.

Imagen de una niña quitándose una mascarilla
Fernando Simón aboga porque el 12 o 13 de abril se acaben las mascarillas en interiores | EP

Exactamente, establecía la eliminación de la obligatoriedad de usarlas en espacios tales como centros educativos, cines, ámbito laboral o transporte público. Eso sí, también dejaba de manifiesto que se volvería a imponer el empleo de las mismas si hay una alta transmisión del coronavirus.

Ahora lo que queda es que dichos expertos analicen la propuesta de aquel y con sus votos determinen si la misma sigue adelante o no. No obstante, la decisión que adopten no es vinculante, pues la última palabra está en manos de Pedro Sánchez y de su Gobierno.

Es más, posiblemente el resultado de la votación sea en contra, ya que son muchos los expertos que han pedido que se retrase la adopción de esta medida. Consideran que todavía es muy pronto para llevarla a la práctica, aunque en otros rincones del mundo ya se está haciendo. Y eso que incluso tienen una incidencia mayor de contagios y hospitalizaciones que en España.

Imagen de una profesora en una escuela ante un grupo de alumnos
En centros educativos se retirarían ya las mascarillas a propuesta de Simón | Europa Press

Fernando Simón conoce la moción aprobada

El citado director de CCAES envió el documento a expertos con minutos de diferencia a que ocurriera algo importante en el Congreso de los Diputados. En concreto, a que se aprobara una moción de Ciudadanos precisamente sobre la eliminación de mascarillas en interiores.

Moción, la citada, que fue aprobada con el voto a favor del partido de Inés Arrimadas, de PSOE y de VOX. En contra tuvo a PP, Coalición Canaria y PNV. Las abstenciones, por su parte, llegaron de manos de Unidas Podemos, Más País, ERC, Junts, PdeCat y Compromís.

Congreso de los Diputados
Además de la propuesta de Fernando Simón, se ha votado una moción al respecto | Cedida

De esta votación llamaron la atención dos cosas. Primero, que Unidas Podemos tomara una postura diferente al partido socialista, con el que tiene un gobierno de coalición. Segundo, que el Partido Popular, que tanto ha abanderado la palabra libertad en pro de acabar con la mayoría de normas sobre el COVID-19, no respaldara la moción.

Sea como sea, ahora lo que queda es esperar la postura de los técnicos de Salud Pública consultados. Y, por supuesto, habrá que ver cuál es la decisión que adopta el Ejecutivo. Si decide seguir adelante, antes de Semana Santa ya no habría que usar en espacios cerrados las máscaras que empleamos a diario.