Foto de camiones manifestándose en fila en Sevilla durante el quinto día de la huelga de transporte

Decisión de última hora de los transportistas con la huelga en la que llevan 20 días

La huelga estaba provocando ya problemas de abastecimiento en los súpers de España

Después de 20 días de huelga, la Plataforma de Defensa del Sector del Transporte por Carretera ha tomado la decisión de "suspender temporalmente" el parón que se venía produciendo.

Hay que recordar que, desde hace más de dos semanas, transportistas autónomos y pymes acordaron iniciar una huelga para reivindicar mejoras en su sector.

Esta se derivó directamente de la subida del precio de los carburantes, que les afectaba directamente, sin embargo, con ella reclamaban muchas otras cosas.

Es por ello por lo que el conflicto se ha terminado alargando tanto, y es que el Gobierno no llegaba a dar a los transportistas lo que realmente estaban solicitando. 

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera en una manifestación
La Plataforma ha hecho varias jornadas de manifestaciones   | Europa Press

Ahora, parece que después de 20 días de protestas y movilizaciones, esta plataforma, convocante de la huelga, ha decidido dar un respiro. Y es que en los últimos días se estaban ya viviendo situaciones preocupantes en los supermercados.

Derivado de este paro de los transportistas muchas tiendas estaban teniendo problemas de abastecimiento. Y no solo tiendas, también las fábricas y empresarios estaban teniendo que parar su actividad por no poder dar salida a su producto.

Tensión entre los transportistas: Piquetes increpan a camioneros en una nueva jornada de huelga

Así pues, se había creado en España un clima de preocupación, que parecía que no iba a tener pronto. Y es que, pese a que el Gobierno anunció una serie de ayudas al sector, estas no fueron suficientes para la Plataforma de Defensa del Sector del Transporte por Carretera.

Los miembros de la misma consideran que lo que se necesitan son cambios reales y de raíz en el sector, no una serie de ayudas puntuales que actuarán a forma de parche en algunos de los problemas con lo que tienen que lidiar ahora mismo.

Era por ello por lo que el paro de los transportistas no se había desconvocado, hasta ahora. Pese a ello, no se sabe todavía si se volverá en unos días a la huelga.

Estantería de un supermercado prácticamente vacía por la huelga de los transportistas
Las estanterías de los supermercados en España están prácticamente vacías a raíz de la huelga de transportistas | Europa Press

Deciden en una asamblea suspender "temporalmente" el paro

Tras 20 días de paro y movilizaciones, miembros de esta plataforma se han reunido hoy mismo en una estación de servicio de la localidad madrileña de San Fernando de Henares.

Hasta ese lugar han acudido alrededor de un centenar de transportistas de toda España para discutir sobre la huelga que llevan más de dos semanas realizando.

Después de una consulta a los asistentes a esta reunión, se ha decidido que se va a suspender temporalmente el paro de su actividad, que estaban realizando desde hace 20 días.

Por el momento no se han dado más detalles sobre lo que estro supone. El hecho de que se indique, específicamente, que esta suspensión es temporal, hace pensar que este paro se podría retomar en breve.

Habrá que esperar a conocer más detalles por parte de la plataforma.