El director del Centro de Coordinación de Emergencias, Pedro Simón, en rueda de prensa

Fernando Simón confirma los motivos por los que Madrid no ha pasado a Fase 1

El gobierno de la comunidad sigue sin entender la decisión

El director del Centro de Coordinación de Emergencias, Pedro Simón, en rueda de prensa
Fernando Simón ha aclarado el no pase de Madrid a la fase 1 | EFE

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón ha confirmado  esta tarde, en rueda de prensa, los principales motivos por los que Madrid no pasará el lunes a la Fase 1. Simón ha insistido en el hecho que sigue en la comunidad sigue habiendo un «número importante» de casos  y que es necesario ser  «prudentes», ya que es un nexo de comunicaciones de España y Europa. 

Pese a la decisión de mantener a la Comunidad de Madrid en la fase 0 de la desescalada, ha confirmado que su evolución es «muy favorable».

Simón, ha reconocido que ha habido una «discusión importante» con la Comunidad pero se ha decidido que no avance de fase: «Han hecho un trabajo excelente, pero tiene unas características particulares».

Además, ha asegurado que la decisión se ha tomado por la necesidad de dar un margen adicional de tiempo para facilitar la adaptación asistencial, por la enorme movilidad de la población y el hecho de que «todavía hay muchos casos posibles que se tienen que controlar».

No obstante, Simón ha mostrado su confianza en que la Comunidad de Madrid podrá entrar en fase 1 en breve. «No me cabe duda de que la evolución favorable y el esfuerzo que está haciendo hará que en muy poco tiempo Madrid estará con el resto», ha subrayado.

La Comunidad se arruina, según Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha subrayado, tras la decisión del Gobierno central, que los comercios de la región «se arruinan» y cada semana pierde en torno a «18.000 empleos».

A través de sus redes sociales, la dirigente madrileña ha censurado que el Ejecutivo central no les deje pasar de fase, lo que lleva a que esta siga «paralizada». «No hay explicación técnica. No somos la región que más por ciento de contagio tiene.  Estamos preparados», ha señalado, al tiempo que ha remarcado que «Madrid ha cumplido».