Una pareja en la calle con la mascarilla durante el confinamiento

Urgente: Todas las nuevas provincias y zonas que pasan a la fase 1 el lunes

Se suman a las que ya entraron el pasado lunes

Una pareja en la calle con la mascarilla durante el confinamiento
Sanidad ha permitido a nuevas zonas entrar en la Fase 1 | EFE

El pasado lunes muchas zonas del territorio español  pudieron pasar a la fase 1  del plan de desescalada, lo que supuso un alivio  en las medidas  de restricción  implantadas en todas las regiones españolas a causa del coronavirus.

A pesar de ello, no todos los territorios fueron aptos para pasar de la fase 0 a la 1, y el Ministerio de Sanidad no dio luz verde a todas aquellas propuestas que habían recibido desde las comunidades autónomas.

Las comunidades  que sí que tuvieron el visto bueno por parte del Gobierno  para pasar de fase fueron: Andalucía (Excepto Málaga y Granada), Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha (Cuenca y Guadalajara), Castilla y León  (Solo 26 zonas de salud), Cataluña  (Tarragona y parte de Lérida), Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Murcia, Navarra, País Vasco, Ceuta y Melilla.

Zonas que han logrado pasar a la fase 1 este lunes, 18 de mayo

Andalucía

Granada y Málaga  han logrado entrar  en la Fase 1 de la desescalada tras haberles sido denegada a esas dos zonas el pasado lunes su acceso. Así, la totalidad del territorio andaluz se encuentra ya en la Fase 1 oficialmente.

Castilla-La Mancha

Albacete, Ciudad Real y Toledo han pasado a la Fase 1 y han podido unirse a Cuenca y Guadalajara, que se encontraban en esta etapa desde este lunes 11 de mayo.

Castilla y León

Castilla y León ha sumado 42 zonas básicas  a las 26 que ya se encontraban en la  Fase 1 desde el pasado lunes. Son unos 225.657 habitantes y solo incluye a Ponferrada como gran ciudad, quedando fuera todas las capitales. Han argumentado criterios de que haya tres o menos casos por 10.000 habitantes en 14 días y garantías de trazabilidad de cada uno de los afectados por coronavirus.

Cataluña

Gerona, Lérida  y Cataluña Central,  además de las  comarcas del Alt Penedés, el Garraf (en Barcelona),  han conseguido pasar  a la  fase 1  de la desescalada tras quedarse fuera el pasado viernes. De esta forma, se suman las regiones sanitarias del Pirineo-Aran (Lérida), Campo de Tarragona y Tierras del Ebro (Tarragona) que consiguieron pasar de fase hace una semana.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana  ha logrado entrar  en la  Fase 1 con permiso del Gobierno a través de los resultados médicos en su territorio. Había quedado fuera en el acceso a la Fase 1 el pasado lunes, cuando el Gobierno rechazó su propuesta.

Zonas que pasan a la fase 0.5

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid  no ha recibido el visto bueno del Gobierno  para poder pasar a la fase 1  de la desescalada. La alta densidad de población contagiada y los medios que requieren han hecho que no se pueda asegurar que los centros primarios de salud puedan contar con el material suficiente para poder pasar de fase.

Por esta razón, accede a una fase intermedia, la fase 0.5. Este hecho permite la reapertura de la actividad comercial sin cita previa y con limitaciones de aforo y sin apertura de terrazas ni las visitas familiares ni reuniones sociales.

Cataluña (Barcelona)

La totalidad de la comunidad autónoma de Cataluña  no ha podido toda pasar a la fase 1, pues  buena parte de la provincia de Barcelona, la capital y su área metropolitana,  continúa estando en  fase 0.  Por eso mismo, sucede como en la Comunidad de Madrid y ascienden a la  fase 0.5 donde a partir del lunes podrán reabrir la actividad comercial sin cita previa y con limitaciones de aforo y sin apertura de terrazas ni las visitas familiares ni reuniones sociales.

Zonas que han pedido acceder a la Fase 2 de la desescalada

Baleares

El gobierno de las Islas Baleares  solicitó este martes al Ejecutivo que Formentera pase ya el próximo lunes a la Fase 2 de desescalada. Por su parte, la consejera de Salud, Patricia Gómez, ha asegurado que no prevé un cambio en las franjas horarios de salida para paseos y deportes.

Canarias

En el caso de Canarias, las ocho islas se encuentran en Fase 1. El Gobierno insular ha pedido a Sanidad  que La Gomera, El Hierro y La Graciosa se vuelvan a adelantar y pasen a la Fase 2  porque en la actualidad no registran ningún caso de coronavirus.

El Ejecutivo central ya accedió a adelantar anteriormente el cambio de etapa de estas islas, que se encuentran en la Fase 1 desde el pasado 4 de mayo debido a la evolución de la pandemia en estos territorios.