El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que la transmisión comunitaria «sin control» se está reduciendo «semana tras semana» en España, si bien ha avisado de que la pandemia «no está cerca de terminar».
«La epidemia no se ha acabado. Tenemos que tener mucho cuidado con lo que ha pasado en España, porque todavía tenemos muchas cositas, pocas pero las tenemos, pero hay que tener especial cuidado con lo que está pasando fuera», ha dicho Simón durante una rueda de prensa.
Y es que, tal y como ha explicado, aunque la evolución de los casos de contagio en Europa está siendo «bastante buena», no lo es en otros países del mundo, especialmente en el continente americano. Por ello, Simón ha insistido en que el peligro actual en España son los casos importados, dado que ya se han notificado más de 10 millones en todo el mundo y sólo este miércoles se han notificado casi 200.000.
Sin embargo, y pese a la situación del resto del mundo y a que de los 297 casos diagnosticados en España en los últimos 7 días , el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha insistido en que la transmisión comunitaria en España se está controlando.
«Estamos ahora más tranquilos y ya no nos preocupa, como la que nos preocupaba la semana pasada y principios de esta», ha aseverado, tras recordar que hace unas semanas se observó un aumento de la curva de incidencia, debido al esfuerzo de que se ha realizado de detección de los casos relacionados con brotes en tres provincias españolas, aunque la tendencia «se ha vuelto a estabilizar».
«La transmisión comunitaria se está reduciendo»
Dicho esto, Simón ha explicado que el 40 por ciento de todas las personas que se diagnostican actualmente de Covid-19 son asintomáticos, recordando que estas personas pueden transmitir el virus «poco y mal». «Es cierto que los asintomáticos pueden tener cargas altas, pero los estudios que se han hecho hasta la fecha han evidenciado que apenas transmiten, tienen cargas más bajas en general y cuando tenemos casos que han sido asintomáticos y ha pasado un periodo suficiente de tiempo ya tampoco transmiten», ha apostillado.
Por otra parte, Simón ha informado de que al 91 por ciento de los casos sospechosos se les está realizando un PCR y que, de los que dan positivo, se está viendo que suelen tener una media de unos cuatro contactos de riesgo, de los cuales un porcentaje muy pequeño desarrolla sintomatología.
«Por tanto, todos estos datos nos confirman que la transmisión comunitaria está disminuyendo y está muy por debajo de lo que teníamos hace un mes», ha enfatizado, para zanjar comentando que los casos que se detectan actualmente son «más leves» que los que se estaban detectando anteriormente.