El Ministerio de Sanidad ha publicado este viernes, 3 de julio, el último informe con los datos actualizados sobre el coronavirus en España. Después de las bajadas de los últimos días, en las últimas 24 horas han vuelto a subir los positivos por Covid-19 hasta los 174, cuando ayer fueron 134. En total ya se han contagiado 250.545 personas en España.
De los nuevos contagios, la mayoría se han dado en tres comunidades autónomas: Madrid (50), Cataluña (42) y Aragón (31), las dos últimas con los brotes que a día de hoy más preocupan a las autoridades. Por detrás quedarían Andalucía (9), Extremadura (7) y la Comunidad Valenciana (7), donde, en principio, los brotes estarían bajo control.
Respecto a las defunciones, en los últimos siete días han muerto en España 21 personas, una cifra inferior a los 24 de ayer. Aun así, la cifra total de fallecidos aumenta hasta los 28.385, por lo que habrían muerto en las últimas 24 horas 17 personas, más del triple que ayer, cuando fueron cinco personas.
Hasta 1.165 personas han iniciado síntomas de Covid-19 en las dos últimas semanas, de las que 352 se han producido en los últimos siete días. Además, en los últimos siete días se ha tenido que hospitalizar a 141 personas, 13 de ellas en Unidades de Cuidados Intensivos.
Simón dice que la transmisión comunitaria se reduce en España
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aseguró en la rueda de prensa de ayer que la transmisión comunitaria «sin control» se está reduciendo «semana tras semana» en España, si bien ha avisado de que la pandemia «no está cerca de terminar».
«La epidemia no se ha acabado. Tenemos que tener mucho cuidado con lo que ha pasado en España, porque todavía tenemos muchas cositas, pocas pero las tenemos, pero hay que tener especial cuidado con lo que está pasando fuera», ha dicho Simón durante una rueda de prensa.
Y es que, tal y como ha explicado, aunque la evolución de los casos de contagio en Europa está siendo «bastante buena», no lo es en otros países del mundo, especialmente en el continente americano. Por ello, Simón ha insistido en que el peligro actual en España son los casos importados, dado que ya se han notificado más de 10 millones en todo el mundo y solo este miércoles se han notificado casi 200.000.
Sin embargo, y pese a la situación del resto del mundo y a que de los 297 casos diagnosticados en España en los últimos 7 días , el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha insistido en que la transmisión comunitaria en España se está controlando.